En el marco del paro de mujeres que activó el Pit-Cnt en celebración del Día de la Mujer, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (Dgeip) ofrecerá hoy unas 10.000 viandas en Montevideo y Canelones para garantizar la alimentación escolar, indicó a El País la directora del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Rosa Lezué.
En las escuelas de todo el país que estén abiertas, se brindará un servicio de alimentación normal. No obstante, Primaria activó una entrega coordinada en centros de la capital y Canelones porque la situación allí es “más comprometida”, dijo Lezué. Se fijaron 71 sedes para cumplir con la demanda de los alumnos.
Es decir, en las escuelas que las autoridades estiman que estarán cerradas, los alumnos pueden recibir el almuerzo entre las 11.00 y las 13.00 horas en otros centros (escuelas, liceos y UTU) que oficiarán de sede para la entrega de viandas. En la web de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se puede acceder al listado con las instituciones a las que deben acudir algunos estudiantes. La directiva afirmó que hicieron una “georreferenciación” para que las distancias sean las menores.
En el interior, “cada jurisdicción determinará las sedes habilitadas para la entrega de un menú de emergencia o vianda, según corresponda”, señaló un comunicado de Primaria.
La bandeja que recibirán los niños cumplirá “con todos los requisitos nutricionales”, dijo Lezué. El menú puede ser “milanesa” o “empanadas”, con fruta y postre.
Si un alumno llega a su institución y esta cerrada, se debe dirigir al centro más próximo. “La familia puede ir a la escuela que le indicamos o a cualquier otra y se le va a entregar la bandeja”, remarcó.