La Intendencia de Montevideo (IMM) anunció la implementación de cebras con pictogramas en lugares próximos a centros educativos para facilitar los cruces peatonales.
De acuerdo con la comuna, este sistema de pictogramas en la vía pública será utilizado para "favorecer una comprensión clara y ordenada del cruce peatonal, resultando especialmente importante para personas dentro del espectro autista".
Estos pictogramas utilizan una combinación de imágenes y palabras que guían a la persona paso a paso, indicó la IMM. Es una secuencia de cuatro señalizaciones: “Pará”, “Mirá”, “Auto parado” y “Cruzá”.
Estas ayudan a los peatones a detenerse, observar hacia ambos lados, reconocer que los vehículos están detenidos y avanzar con seguridad, según un comunicado de la Intendencia.
"La secuencia propone una lógica clara que facilita la anticipación y reduce la incertidumbre en el espacio público", agregó.
Dónde están las primeras cebras con pictogramas
Según la IMM, los primeros lugares donde fueron colocadas estas señalizaciones como prueba piloto son los siguientes:
- Luis A. de Herrera y Carabela (Escuela nro 68)
- Veracierto y Garcilaso de la Vega (Escuelas nro. 160 y 192)
- Maldonado y Florida (Escuela nro. 131)
- Berinduague y José Castro (Jardín de Infantes nro. 370)
- Emilio Romero y José Castro (Escuela nro. 170)
- Alberdi casi Bolivia (Escuela nro. 130)
La IMM agregó que el diseño de color azul es representativo de la señalización informativa, algo que "ofrece un contraste visual favorable, mejora la legibilidad y contribuye a que la señalización sea fácilmente reconocible por una amplia diversidad de personas, promoviendo así una movilidad más accesible e inclusiva para todos".
Cómo surgió el plan del uso de pictogramas en la vía pública
Esta propuesta está basada en un sistema aumentativo y alternativo de comunicación que usa pictogramas para transmitir información de manera visual, directa y accesible, según la IMM.
A través de la instalación de los primeros pictogramas en la vía pública, se busca llevar adelante una medida acordada en diciembre de 2022 entre el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y las intendencias, a nivel del Congreso de Intendentes. La IMM afirma que esta medida ya fue instrumentada en otros departamentos.
-
Horarios de ómnibus para Fin de Año: cómo funcionará el transporte el 31 de diciembre de 2025 y en Año Nuevo
Anuncian hasta 40°C: meteorólogos advierten por pico de temperatura y pronostican cuándo bajará
El último sorteo del 5 de Oro del año se hará en un horario especial y acumulará $ 62.500.000 en premios