Publicidad

Patente 2024: este lunes vence la primera cuota y el plazo para obtener una bonificación anual del 20%

Si se hace un pago contado de una cuota, tiene 20% de bonificación. También se puede abonar en 6 cuotas bimestrales, con 10% de bonificación por pago en fecha.

Compartir esta noticia
Sucive: pago anual en fecha tiene bonificación del 20%
Sucive: pago anual en fecha tiene bonificación del 20%
Foto: Sucive

Redacción El País
El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) reabrió su sistema informático con los valores actualizados de la patente de rodados 2024. Este lunes 22 de enero de 2024 vence el plazo para quienes deseen pagar la patente de rodados en un único pago contado, mediante el que se accederá a una bonificación del 20%.

Para quienes opten por abonarla en cuotas, el calendario de vencimientos de la patente 2024 se conforma de la siguiente manera:

  • Primera cuota: 22 de enero de 2024
  • Segunda cuota: 20 de marzo de 2024
  • Tercera cuota: 20 de mayo de 2024
  • Cuarta cuota: 22 de julio de 2024
  • Quinta cuota: 20 de setiembre de 2024
  • Sexta cuota: 20 de noviembre de 2024

El pago en fecha de las cuotas conlleva un beneficio del 10% de descuento sobre su valor.

El viernes 5 reabrió el sitio web del Sucive con los datos del ejercicio tributario 2024 y habilitó la consulta del valor de la patente de rodados y su pago.

manejar, auto

Cómo pagar la patente

El monto puede ser abonado a través de un pago electrónico en el sitio web de Sucive o en cualquier agencia de cobranza habilitada del país.

En caso de querer realizar el pago en línea, puede efectuarse mediante Visa, Banred y los bancos BROU, BBVA, Banque Heritage, Santander, Itaú, Scotiabank, Bandes y HSBC.

Qué pasa si no pago la patente de rodados

La circulación de un vehículo con patente vencida en dos o más cuotas es sancionada con una multa equivalente al 25% del valor del tributo. Aplicada la multa, la normativa vigente establece que no podrá ser sancionado por el mismo concepto durante el transcurso de un mes.

La recaudación de la multa tendrá por destino el departamento que la aplicó, aunque el vehículo haya sido empadronado por otra intendencia.

Los valores de la patente 2024

En noviembre, el Congreso de Intendentes definió el valor de la patente de rodados para 2024.

  • En la categoría A (autos camionetas), las alícuotas serán del 5% del valor del mercado menos IVA, en el caso de los vehículos 0 km. Las de los usados serán del 4,5% del valor del mercado.
    Mientras que "ningún vehículo posterior al modelo/año 1992, tributará menos que el valor fijo determinado para el estrato o banda fija anterior", según se estableció en el texto final, los modelos de entre 1976 y 1991 "tributarán a sus valores de 2023 más el IPC anualizado al 30/9/2023, 3.87%" para 2024.
  • En el caso de los vehículos eléctricos de categoría A, la alícuota será del 2,5% del valor del mercado.
  • En cuanto a la categoría B (camiones), las alícuotas serán 1,3% del valor del mercado menos IVA para los 0 km y del 1,3% para los usados. En este caso, "ningún vehículo posterior al modelo 2013, inclusive, tributará menos que el valor fijo determinado para el estrato o banda fija anterior", mientras que los camiones no unificados anteriores a 2013 "se mantendrán los valores vigentes en 2023".
  • En el caso de la categoría C (motos y asimilados), a los empadronados en 2024 a partir de 500 cc se les tomará una alícuota de 5% del valor de mercado, menos el IVA. En tanto, a los anteriores a 2024 se les tomará el 4,5% del valor de mercado. Los vehículos "de hasta 499 cc que se empadronen nuevos mantendrán los criterios tributarios de asignación de patentes vigente en cada intendencia". El resto de vehículos de la categoría "mantendrán sus valores vigentes al 2023, pudiendo las intendencias fijar con valor cero pesos; la patente de los de 100cc o menos".

El monto concreto para cada vehículo se puede consultar en el sitio web de Sucive. Para hacerlo, se requiere introducir la matrícula, el número de padrón y el gobierno departamental en el que fue empadronado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SuciveCongreso de Intendentes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad