Publicidad

2 de noviembre: ¿se corre el feriado y qué se conmemora?

Compartir esta noticia
Día de los Muertos a la mexicana. Foto: Francisco Flores

FERIADO

En 2008, la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El martes 2 de noviembre se recuerda el Día de los Difuntos o Día de los Muertos. Este es unferiado laborable, sin embargo forma parte de los asuetos que, por la Ley 16.805 en la redacción dada por la Ley 17.414, no se puede correr de fecha, por lo que no habrá fin de semana largo en noviembre.

El Día de los Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros y que coincide con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos, para recordar a los fallecidos.

Es una fecha importante en México y en menor grado en otros países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población mexicana. En 2008, la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los orígenes de esta festividad pueden retrotraerse a las civilizaciones maya, azteca, perepecha, Nahau y Totonaca. En los tiempos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival, que se convirtió en el Día de Muertos, conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexicano, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas de los indígenas y, en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo, movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas (ya que el Día de los Muertos se celebra tanto el 2 de noviembre como el 1).

Con información de La Nación / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad