DÉFICIT HÍDRICO

Ministro de Ambiente descartó realizar cortes programados de agua: “La situación está controlada”

El gerente general de OSE, Arturo Castagnino, recalcó que hay reservas “para 100 días”.

Rueda de prensa de Robert Bouvier, exvicepresidente de Antel y nuevo ministro de Ambiente
Rueda de prensa de Robert Bouvier, exvicepresidente de Antel y nuevo ministro de Ambiente.
Foto: Archivo El País

Robert Bouvier, ministro de Ambiente, dijo a El País que descartan la posibilidad de llevar a cabo “cortes programados de suministro de agua potable” a raíz del déficit hídrico que atraviesa el Uruguay.

Bouvier se reunió este martes con el presidente de OSE, Raúl Montero, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en la Torre Presidencial y destacó que nunca estuvo “sobre la mesa” la idea de realizar cortes programados, “por lo menos por ahora”.

El jerarca sostuvo que la “situación es preocupante debido al déficit hídrico”, aunque insistió en que todo “está controlado”.

“Reservas para 100 días”

El gerente general de OSE, Arturo Castagnino, le contó a El País que si no llegan las lluvias hay “reservas de agua para 100 días”. Explicó que se extrae y potabiliza agua del Río de la Plata en la usina de Aguas Corrientes.

“Hay una situación meteorológica preocupante ya que no se han dado lluvias. Lo que estamos haciendo es conversar las reservas dulces de Paso Severino y de Canelón Grande ya que estamos extrayendo agua del Río de La Plata”, expuso el gerente general de la compañía estatal.

Arturo Castagnino.
Arturo Castagnino.
Foto: Leo Mainé.

Castagnino evidenció que la gran preocupación por el déficit hídrico es por la situación que se vive desde el arroyo Pando al arroyo Solís Chico ya que "se abastece de Montevideo y de la Laguna del Cisne" que comprende el sistema Salinas. “Debido a que no ha llovido mucho la Laguna del Cisne bajó sus reservas”, puntualizó Castagnino. “El sistema Salinas se abastece de un 60% de Montevideo y un 40% de la Laguna del Cisne. Pensando en un hipotético desabastecimiento de la Laguna, el sistema Salinas no se va a quedar sin agua porque está el sistema de Montevideo y estamos tomando todas las medidas necesarias. Una de ellas fue la prohibición del uso no esencial del agua y, además, estamos llevando camiones cisternas con agua potable a la usina de la Laguna del Cisne”, añadió.

El domingo, OSE emitió un comunicado en el que le prohibió a la población el uso no esencial del agua potable. En esta misma línea, el directorio del ente estatal se reúne este miércoles para votar protocolos que habilite la aplicación de sanciones a los usuarios que no respeten esta prohibición, estableció Castagnino.

Explicó que OSE va a tener inspectores para que fiscalicen y den aviso por cualquier cañería rota en la vía pública y por aquellos usuarios que no hagan un uso responsable del agua potable.

“Si un usuario no respeta el uso esencial, el organismo puede ir a su casa y cortarle el servicio por 24 horas. Y si vuelve haber un incumplimiento, nuevamente se le corta el servicio por 24 horas y cuando se le dé la reapertura deberá pagar”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar