Redacción El País
La alternancia de masas de aire frío y aire caliente hace de agosto un mes con temperaturas muy variadas. Según informó la agencia meteorológica brasileña Metsul, esta semana se caracteriza por “un frío intenso” pero en la segunda quincena del mes tendrá “temperaturas por encima de la media” y un “fuerte calentamiento”.
“Una fuerte masa de aire frío” de trayectoria marítima llegará a la región a mitad de semana, “prolongando el período de bajas temperaturas”, señaló Metsul. Esta incursión de aire frío traerá “mañanas frías con temperaturas bajo cero”.
En consonancia, el meteorólogo Mario Bidegain publicó que se registrarán desde este lunes 11 hasta el domingo 17 de agosto “anomalías de temperaturas máximas”, con “desvíos negativos” en Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil “de -1° a -4°C”. “¡El invierno resiste!”, remarcó en su cuenta de X.
Según el pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) las temperaturas de -1°C se registrarán principalmente en el centro del país y en la frontera norte con Brasil.
Anomalías de #temperaturas máximas, según #GFS, sobre Sudamérica, de LUN11 a DOM17 agosto. Se esperan desvíos negativos N y NE #Argentina, N #Uruguay, #Paraguay y sur #Brasil (#RGS y #SantaCatarina) de -1° a -4°C. El invierno resiste ! 😀 pic.twitter.com/1OlUA6SSJ0
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) August 10, 2025
#Pronóstico de #temperaturas, para #Montevideo LUN11-VIE15 agosto, según @Meteorologix, prevé máximas 16°C (Lun11), 19°(Mar12), 11.5(Mie13), 10°(Jue14) y 10.5°C (Vie15). Lunes y martes buen tiempo y Miércoles descenso pronunciado de temperaturas con cielo nublado y cubierto. pic.twitter.com/z9F8Vgd3y3
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) August 11, 2025
Por su parte, el meteorólogo Guillermo Ramis detalló en diálogo con Informativo Sarandí (Radio Sarandí) que el “frente frío” pasará por Uruguay a partir del miércoles, provocando hasta el viernes días “ventosos, de baja sensación térmica”.
Metsul: "fuerte calentamiento" para la segunda quincena de agosto
Aunque las temperaturas seguirán bajas, Metsul registra que a partir del 18 de agosto se espera "un fuerte calentamiento" en el sur de Brasil y la frontera con Uruguay.
El meteorólogo Ramis dijo que en Uruguay las temperaturas se mantendrán entre los 15° y los 17°.