Redacción El País
Metsul, organismo de meteorología de Brasil, advirtió en un informe por la llegada de un "intenso ciclón extratropical" que generará un nuevo descenso de las temperaturas, ya que un "nuevo frente frío" se trasladará desde las Islas Malvinas hacia Río Grande do Sul a partir de este miércoles, lo que también afectará a Uruguay.
Según el organismo, el ciclón extratropical que afectó este martes a la región del Atlántico Sur y en particular a Argentina, generando inundaciones, ahora se mueve hacia el este alejándose de América del Sur.
Sin embargo, un frente frío asociado a este fenómeno "traerá un nuevo cambio en el tiempo más al sur de Brasil entre este miércoles y jueves con el regreso de las lluvias y un nuevo descenso de la temperatura".
En concreto, Metsul advierte que las lluvias afectarán a las ciudades al sur de Brasil, donde podrían llegar a darse inundaciones. Ahora bien, en el caso de Uruguay, el fenómeno generará, desde la madrugada del viernes y durante el fin de semana, "temperaturas mínimas en torno a los 10°C y por debajo de ellos".

Ya días atrás, Metsul había advertido que estos primeros días de marzo estarían marcados por la “incursión de aire frío” en dos olas, lo que sería un alivio para las olas de calor previas.
En este mismo pronóstico, Metsul afirmó que “el otoño climatológico (trimestre de marzo a abril) ya está en marcha, pero según criterios astronómicos todavía es verano y el inicio del otoño se debe al equinoccio recién el 20 de marzo”.
“En el caso de marzo y la primera quincena del mes, obviamente, las incursiones de aire frío no producirán los mismos efectos que las masas de aire más frío que llegan durante los meses de invierno”, señaló Metsul, por lo que agregó que “las incursiones de aire frío en esta época del año tienen el efecto de asegurar un alivio del calor con días más agradables, sin provocar frío durante el día”.