Redacción El País
Después de un cierre de febrero y principios de marzo con una intensa ola de calor, estos últimos dos días han caído las temperaturas en la mayor parte del territorio uruguayo y el resto de la región. Según un informe de Metsul, organismo de meteorología de Brasil, emitido el domingo 9 de marzo de 2025, estos próximos días de marzo estarán marcados por la “incursión de aire frío” en dos olas, por lo que se puede esperar que las temperaturas sigan bajando.
Según el informe más reciente de Metsul, “el lunes amanecerá con temperaturas entre 10ºC y 13ºC en muchas ciudades de la frontera con Uruguay, Campanha, Serra do Sudeste, Sur y parte del centro del estado. Las temperaturas mínimas podrán oscilar entre los 7ºC y los 10ºC en algunas localidades”.
El pronóstico de Metsul agrega que “los modelos numéricos indican una segunda incursión de aire frío para Rio Grande do Sul a mediados de esta semana, que se espera llegue entre el miércoles y el jueves con un nuevo descenso de las temperaturas”, lo que también afectará a Uruguay.
🔥🥶 TEMPO | Números mostram o impressionante tamanho do alívio com a frente fria no Rio Grande do Sul. Veja tabela com dados de dezenas de cidades comparando o antes e depois. ▶️ https://t.co/tTAj5zfUOa pic.twitter.com/itfzJkEdA9
— MetSul.com (@metsul) March 9, 2025
“Varios municipios deberían tener temperaturas de 10ºC a 13ºC y posiblemente habrá localidades con marcas de 8ºC a 10ºC, especialmente en la frontera con Uruguay y en la Serra do Sudeste”, indica Metsul.

El otoño climatológico ya está en marcha, según Metsul
Este mismo pronóstico de Metsul afirma que “el otoño climatológico (trimestre de marzo a abril) ya está en marcha, pero según criterios astronómicos todavía es verano y el inicio del otoño se debe al equinoccio recién el 20 de marzo”.
“En el caso de marzo y la primera quincena del mes, obviamente, las incursiones de aire frío no producirán los mismos efectos que las masas de aire más frío que llegan durante los meses de invierno”, señala Metsul, por lo que agrega que “las incursiones de aire frío en esta época del año tienen el efecto de asegurar un alivio del calor con días más agradables, sin provocar frío durante el día”.