Redacción El País
El verano va llegando a su fin y la masa de aire frío que ingresó al país en la segunda semana de marzo hará que los días sean propios de "una semana otoñal, sin grandes sobresaltos meteorológicos", tal y como detalló a El País el asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain.
El meteorólogo apuntó que este martes comenzó con lluvias escasas en la zona sur del país "debido al pasaje de un frente frío que provocó un nuevo descenso de temperaturas hasta el jueves".
Así, para los próximos días de esta semana se esperan temperaturas máximas que rondarán los 20°C. "A partir del viernes comenzará un ligero ascenso, con máximas de 25°C y de 28°C el domingo", dijo Bidegain y aseguró que "no se esperan lluvias", salvo quizás en el extremo norte del país —Artigas, Rivera y Salto— donde podría haber algunas precipitaciones aisladas.
"Uno de los últimos fines de se semana veraniegos"
El meteorólogo José Serra concordó en que esta será "una semana otoñal". "Vamos a tener el último o uno de los últimos fines de semana veraniegos", dijo a El País.
"Esta masa de aire de menor temperatura generó un choque térmico muy grande con las temperaturas que vivimos la semana pasada", precisó Serra y coincidió con el asesor de Inumet en que las temperaturas se mantendrán entre los 14°C y los 22° durante la semana y entre los 15°C y los 25°C a 28°C en el fin de semana.
"La próxima semana, a las 6:04 del jueves 20 de marzo ingresa el otoño. El pronóstico indica que la percepción de temperaturas será normal o ligeramente superior y las lluvias se mantendrán normales", sentenció.
Pronóstico de Metsul afirma que se vienen dos “incursiones de aire frío”
Según un informe de Metsul, organismo de meteorología de Brasil, emitido el domingo 9 de marzo de 2025, estos próximos días de marzo estarán marcados por la “incursión de aire frío” en dos olas, por lo que se puede esperar que las temperaturas sigan bajando.
Según el informe más reciente de Metsul, “el lunes amanecerá con temperaturas entre 10ºC y 13ºC en muchas ciudades de la frontera con Uruguay, Campanha, Serra do Sudeste, Sur y parte del centro del estado. Las temperaturas mínimas podrán oscilar entre los 7ºC y los 10ºC en algunas localidades”.
El pronóstico de Metsul agrega que “los modelos numéricos indican una segunda incursión de aire frío para Rio Grande do Sul a mediados de esta semana, que se espera llegue entre el miércoles y el jueves con un nuevo descenso de las temperaturas”, lo que también afectará a Uruguay.

Este mismo pronóstico de Metsul afirma que “el otoño climatológico (trimestre de marzo a abril) ya está en marcha, pero según criterios astronómicos todavía es verano y el inicio del otoño se debe al equinoccio recién el 20 de marzo”.
“En el caso de marzo y la primera quincena del mes, obviamente, las incursiones de aire frío no producirán los mismos efectos que las masas de aire más frío que llegan durante los meses de invierno”, señala Metsul, por lo que agrega que “las incursiones de aire frío en esta época del año tienen el efecto de asegurar un alivio del calor con días más agradables, sin provocar frío durante el día”.