Redacción El País
Río Grande do Sul, estado limítrofe de Brasil con Uruguay, registró este lunes temperaturas muy por encima de la media para el mes de julio, alcanzando los 30° en varias ciudades. Según la agencia meteorológica brasileña Metsul esto se debe al paso de una “masa de aire tropical cálido” que avanzó desde el noreste de Argentina y Paraguay.
El paso de esta masa de aire tropical provocará “máximas de 5 a 10 °C por encima del promedio histórico de julio”, apuntó Metsul.
De todas formas, las nubes bajas y la niebla trajeron otro día nublado y frío a varias ciudades del sur de Rio Grande do Sul.
Aire cálido acompañado de inestabilidad: ¿cómo afecta a Uruguay?
La masa de aire tropical cálido estará acompañada de precipitaciones. Según informó Metsul, “un frente frío traerá lluvia al oeste y al sur hasta el final del miércoles”.
A pesar de que las temperaturas no aumentarán drásticamente en Uruguay, sí se esperan precipitaciones para este miércoles.
El especialista Mario Bidegain explicó a El País que "el miércoles ingresa un frente frío" que traerá lluvias y un aumento en la intensidad del viento.
Según explicó en su cuenta de X, el miércoles las precipitaciones llegarán acompañadas de tormentas, mientras que el jueves bajará la intensidad de las lluvias. En total, en Montevideo y el área metropolitana habrá entre 20 y 25 milímetros de precipitaciones acumuladas.
Vuelven las #Lluvias ! Después de 15 días sin precipitaciones sobre #Uruguay, esta semana entre Mie16 y Jue17 volverán. La animación cada 3 horas (según modelo Cosmo7 de @inmet_ ) muestra la lluvia en 24 horas, entre Mar15 (12Z) y Vie18 (12Z). Montos + importantes al Sur y NE. pic.twitter.com/b2bMB1iOsV
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) July 14, 2025
Según el pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el miércoles, con las lluvias, la temperatura máxima bajará a 17°, pero la mínima será de 10°. El jueves se notará una caída todavía más pronunciada, a 7° de mínima y 13° de máxima.
¿Por qué persiste la niebla y hasta cuándo durará el fenómeno?
La niebla lleva más de una semana cubriendo la costa en Uruguay. Aunque es común que en invierno se produzca este fenómeno, llama la atención la persistencia que ha tenido en esta oportunidad.
“La estadística muestra mayor frecuencia de niebla en junio, julio y agosto”, explicó a El País el meteorólogo Mario Bidegain.
El especialista detalló que las zonas costeras presentan mayor frecuencia de días de niebla. “Por ejemplo, en el aeropuerto de Carrasco se esperan 6 días al mes entre junio y agosto”, publicó Bidegain en su cuenta de X.
Así, la niebla persistirá, en principio, hasta este martes por la noche. Luego, la lluvia hará cesar el fenómeno. “El miércoles ingresa un frente frío, con vientos del norte y lluvias con ráfagas en toda la costa”, explicó Bidegain.