Redacción El País
La niebla volvió a cubrir la costa uruguaya este lunes por la mañana y regresará en la tardecita. Aunque es común que en invierno se produzca este fenómeno, llama la atención la persistencia que ha tenido en esta oportunidad.
“La estadística muestra mayor frecuencia de niebla en junio, julio y agosto”, explicó a El País el meteorólogo Mario Bidegain.
El especialista detalló que las zonas costeras presentan mayor frecuencia de días de niebla. “Por ejemplo, en el aeropuerto de Carrasco se esperan 6 días al mes entre junio y agosto”, publicó Bidegain en su cuenta de X.
Las #nieblas son más frecuentes en invierno y en lugares cercanos a fuentes de humedad (lagos, mares, arroyos, cañadas, pantanos,etc). pic.twitter.com/abubxSn9Nx
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) July 13, 2025
Así, la niebla persistirá, en principio, hasta este martes por la noche. Luego, la lluvia hará cesar el fenómeno. “El miércoles ingresa un frente frío, con vientos del norte y lluvias con ráfagas en toda la costa”, explicó Bidegain.
¿Qué es la niebla y por qué persiste en invierno?
La niebla es “un fenómeno meteorológico que resulta de la condensación del vapor de agua en el aire cuando este se enfría lo suficiente para alcanzar su punto de rocío”, publicó Bidegain.
“Este fenómeno puede ocurrir de varias maneras, como por enfriamiento radiativo nocturno, por el paso de aire cálido sobre superficies frías o por la mezcla de masas de aire con diferentes temperaturas”, agregó.
Otro factor que puede influir en la formación de niebla es la topografía, “ya que el aire frío tiende a acumularse en zonas bajas”.
El pronóstico del tiempo para los próximos días
Los siguientes días en Uruguay se caracterizarán por una mayor nubosidad y la presencia de nieblas y neblinas en la mayoría de las regiones.
Según el reporte del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) se prevén precipitaciones esporádicas y tormentas aisladas, con temperaturas que tenderán a subir levemente en algunas áreas. Los vientos variarán entre débiles y moderados, con algunas ráfagas más intensas en zonas costeras.