Redacción El País
La agencia meteorológica brasileña Metsul pronosticó la llegada de lluvias "fuertes a torrenciales" a Río Grande do Sul, un fenómeno que afectará la frontera con Uruguay y que, similar a lo advertido días atrás por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), comenzará a manifestarse desde la noche de este martes.
La advertencia de Metsul señala que las lluvias comenzarán entre este martes y miércoles en Río Grande do Sul, pero que se sentirán "con mayor intensidad" a partir del viernes.
Rige un aviso especial de Inumet
El aviso de Inumet, por su parte indica el inicio de tormentas fuertes y precipitaciones copiosas a partir de la noche de este martes, debido a la llegada de un sistema frontal que "comenzará a ingresar por el suroeste, extendiéndose hacia el resto del territorio durante el miércoles 7".
"Este fenómeno dará lugar a tormentas fuertes y muy fuertes, acompañadas de precipitaciones copiosas, con mejoras temporarias", agrega.
Según señala el instituto la inestabilidad continuará durante el jueves 8 y el viernes 9. Los acumulados de lluvia más significativas se esperan en las zonas norte, centro y parte del este del país, mejorando hacia la tarde del viernes 9.
"En zonas de tormenta se podrán registrar: rachas de vientos fuertes, precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica", añade Inumet.
#AvisoALaPoblación por tormentas fuertes y precipitaciones copiosas desde la noche del martes 6. pic.twitter.com/vCP7t2hPix
— Inumet (@MeteorologiaUy) May 5, 2025