Desde este lunes 5 de mayo y hasta el jueves 8 inclusive se esperan precipitaciones y tormentas, de acuerdo a los pronósticos que maneja el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Si bien las temperaturas oscilarán entre los 15°C de mínima y los 25°C de máxima (en el norte incluso pueden alcanzar los 29°C), se esperan lluvias en prácticamente todo el territorio a lo largo de esta primera semana de mayo.
Ya desde el arranque de la semana, Inumet alerta por "precipitaciones y tormentas aisladas" con "neblinas y bancos de niebla". El cielo se mantendrá nuboso y cubierto y se espera que recién el viernes vuelva a estabilizarse la situación.
El organismo señaló que se esperan precipitaciones y tormentas aisladas en la mañana del lunes, probables precipitaciones en la mañana de martes y tormentas hacia la noche. Para miércoles y jueves, por el momento, ya adelantó que la probabilidad de lluvias y tormentas es "alta".
Días atrás el meteorólogo Mario Bidegain indicó en su cuenta de X que, según uno de los modelos que observa diariamente, habrá montos de precipitaciones acumuladas de entre 75 y 200 milímetros, mientras que en el sur caerían entre 50 y 150 milímetros. "Mucha lluvia para comenzar mayo", indicó.
#lluvia semanal (Vie02-Jue08may) prevista según modelo GFS. Se destacan montos 75-200 mm sobre NE de #Uruguay y S de #Brasil. Sur de UY 50-150 mm. N de #EntreRios y #Corrientes en #Argentina de 25-100 mm. Mucha lluvia para comenzar mayo! pic.twitter.com/61G1JzduKE
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) May 2, 2025
Además, en diálogo con El País, dijo que las precipitaciones se concentrarán principalmente a partir del martes. Indicó que habrá "importantes montos de lluvia" sobre el litoral oeste el martes, y en el centro y el este del país el miércoles y el jueves.
Por su parte el meteorólogo Guillermo Ramis, en diálogo con Informativo Sarandí (690 AM), remarcó: "Semana que viene hay tormenta y lluvia desde el lunes hasta el jueves (8 de mayo) inclusive".
Ramis dijo que la temperatura irá subiendo desde este viernes hasta el domingo, y a partir de allí bajará levemente para dar lugar a lluvias y tormentas.
Comentó que los días de lluvias más fuertes serán el lunes y el miércoles, con tormenta, pero que tanto el martes como el jueves habrá chaparrones.
Redacción El País