Redacción El País
El meteorólogo Guillermo Ramis hizo una advertencia para el próximo viernes. Según dijo, se esperan “tormentas severas” que afectarán fundamentalmente a Montevideo, aunque también a los departamentos de Canelones y San José, y en menor medida al resto del territorio nacional.
“El día viernes a partir de las 16:00 van a caer entre 100 y 130 milímetros. Eso significa que los taxis pueden flotar en zonas anegadas. En las zonas bajas pueden producirse inundaciones”, dijo en diálogo con Informativo Sarandí.
El meteorólogo apuntó que el fenómeno se mantendrá hasta la madrugada del sábado. Según dijo, las tormentas vendrán “con toda la parafernalia asociada”, es decir, “con muchos rayos y puede haber rachas de viento muy fuerte”.
Por este motivo solicitó tener “cuidado” y advirtió especialmente a la Intendencia de Montevideo para que “aproveche a limpiar las bocas de tormenta” porque caerá “demasiada agua”.
En tanto, durante miércoles y jueves también puede caer “alguna gotita”, pero nada fuera de lo normal.
El meteorólogo José Serra, en tanto, consultado por el El País dijo que también espera tormentas severas pero con menores acumulados de lluvia y con mayor intensidad en el oeste y en el norte.
Según explicó, “el avance de un frente frío bastante potente va a dar lugar a lluvias y tormentas, algunas de ellas puntualmente severas”, lo que significa que pueden estar acompañadas “de lluvias copiosas y abundantes, manifestaciones eléctricas, viento fuerte y la probabilidad de granizo”.
Los valores de precipitaciones esperados por Serra están entre 30 y 60 milímetros, ocasionalmente superiores. El fenómeno se va a extender hasta el sábado en la región centro y norte del país.
Por otro lado, para este miércoles también informó del avance de un frente frío que podría traer lluvias pero “poco y nada”. Además, las temperaturas permanecerán altas, cercanas a los 30°C de máxima.