Publicidad

"Es importante gestionar el riesgo sísmico", dijo geóloga y explicó qué pasaría si epicentro fuera en Montevideo

La doctora en ciencias geológicas Leda Sánchez señaló que "es importante saber lo que pasa con las estructuras edilicias, sabemos que algunas podrían no soportar eventos sísmicos de estas magnitudes".

Compartir esta noticia

Redacción El País
La geóloga Leda Sánchez brindó una rueda de prensa en la tarde de este miércoles, en su casa, para dar detalles sobre el sismo de magnitud 5,2 ocurrido este miércoles a unos 12 o 15 kilómetros del borde de la orilla del mar, en la zona de la Costa de Oro. "Debemos seguir con un monitoreo y tenemos que tener el apoyo del Estado para continuar con el avance del conocimiento. Hoy no sabemos qué puede ocurrir en una localidad como Montevideo, con una población importante, si el epicentro se localiza allí", sostuvo.

"Este evento fue sentido en toda la costa, también tenemos reportes en Montevideo y algunos en Tacuarembó. Es importante gestionar el riesgo sísmico, es importante saber lo que pasa con las estructuras edilicias, sabemos que algunas podrían no soportar eventos sísmicos de estas magnitudes si el epicentro ocurriese en Montevideo", apuntó.

Además, remarcó que Uruguay debe mejorar su gestión de riesgo y pidió que se destinen fondos a los equipos y el personal formado para la medición y registro de movimientos como el ocurrido en esta ocasión.

Respecto a qué posibilidad hay de que un sismo como el de hoy ocurra en Montevideo, dijo que "es baja porque no es un territorio con una actividad sísmica importante, pero puede ocurrir".

Rueda de prensa de Leda Sánchez
Rueda de prensa de Leda Sánchez
Captura de video

¿Puede haber réplicas?

Tal como había adelantado a El País, al ser consultada sobre la posibilidad de que vuelva a suceder un evento sísmico como el registrado hoy en la zona de la Costa de Oro, explicó que en terremotos intracontinentales “no hablamos de réplicas”, pero “sí es normal, y puede haber, otro evento de características similares en una semana, un mes o unos meses”. Estos movimientos pueden ser de “mayor, igual o menor” magnitud.

"Pero uno no sabe cuándo va a temblar", remarcó.

La especialista detalló por qué se han producido este y los anteriores movimientos: “Los terremotos que tenemos en Uruguay se deben a reactivación de fallas antiguas”.

Además, Sánchez apuntó que si se parte de Neptunia, donde estuvo el epicentro del sismo con magnitud de 4,2, “sigue habiendo basamento”. “Suponemos que ahí hubo una estructura que se movió, como fue el sismo de Montevideo, en marzo de 2016, que el epicentro fue donde estaba la regasificadora”, recordó en diálogo con Subrayado (Canal 10). “Hay estructuras que se están moviendo; lo que importa es que hay que seguir controlando y monitoreando”, agregó más temprano en conversación con El País.

Los detalles del sismo explicados por la geóloga Leda Sánchez y su equipo en rueda de prensa
Los detalles del sismo explicados por la geóloga Leda Sánchez y su equipo en rueda de prensa
Foto: Juan Manuel Ramos

Ante la consulta de si hay más terremotos en Uruguay hoy que años atrás, la especialista remarcó que hoy se pueden registrar más eventos porque se cuenta con más equipos, aunque lamentó que en Uruguay no hay “conciencia de lo que es la gestión de riesgos y así nos fue con el agua”.

Horas antes, el ingeniero Enrique Latorres, compañero y asesor de Leda, apuntó que Uruguay tiene una “geología muy fracturada”, que está vinculada a la separación de Sudamérica con África, ocurrida hace miles de millones de años. “En general en los que hemos registrado en Uruguay hay pocos casos de réplicas. Estuvimos viendo hace un tiempo una serie de sismos cerca de las represas en el río Negro, donde ocurrieron en un periodo de un mes. No podemos decir que vaya a haber una réplica”, comentó en diálogo con Buen Día (Canal 4).

Latorres agregó que, si este movimiento hubiese tenido epicentro en Montevideo, “muchos de los edificios que tenemos construidos no soportarían”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sismo en Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad