Ciclón extratropical en Uruguay: cuándo llega el viento fuerte y cuánta lluvia se espera para este sábado

Inumet prevé acumulados de lluvia de hasta 100 mm y rachas de viento de hasta 80 km/h o puntualmente superiores. El fenómeno afectará principalmente el sur y el este del país.

Persona con paraguas caminando bajo la lluvia en Montevideo
Persona con paraguas caminando bajo la lluvia en Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé/El País

Inumet emitió para este viernes una alerta amarilla por la persistencia de lluvias abundantes. La advertencia comienza a regir a las 20:00 horas y estará vigente, en principio, hasta las 01:00 del sábado.

Según detalla Inumet, un "ciclón extratropical afecta al país generando precipitaciones, algunas puntualmente abundantes en cortos períodos".

La afectación es en la franja centro y se extenderá gradualmente al sur y este. En concreto, en las localidades siguientes:

Canelones: todo el departamento.

Cerro Largo: Arachania, Arbolito, Arévalo, Barrio Hipodromo, Barrio La Vinchuca, Barrio López Benítez, Bañado de medina, Cerro de las Cuentas, Esperanza, Fraile Muerto, Getulio Vargas, La Pedrera, Lago Merín, Las Cañas, Melo, Plácido Rosas, Poblado Uruguay, Quebracho, Ramón Trigo, Río Branco, Toledo, Tres Islas y Tupambaé.

Colonia: Colonia Valdense, Florencio Sánchez, Juan Lacaze, La Paz, Los Pinos, Nueva Helvecia, Rosario, Santa Ana y Tarariras.

Durazno: todo el departamento.

Flores: todo el departamento.

Florida: todo el departamento.

Lavalleja: todo el departamento.

Maldonado: todo el departamento.

Montevideo: todo el departamento.

Río Negro: Grecco.

Rocha: todo el departamento.

San José: todo el departamento.

Soriano: Cardona, José Enrique Rodó y Santa Catalina.

Tacuarembó: Achar, Caraguata, Cerro Chato, Paso de los Toros, Rincón del Bonete y San Gregorio de Polanco.

Treinta y Tres: todo el departamento.

Alerta amarilla por vientos "sostenidos e intensos"

Por otro lado, a partir de las 02:00 del sábado 10 comenzará a regir otra alerta amarilla por "vientos sostenidos e intensos" de entre "40-60 km/h con rachas de hasta 85 km/h del SE". Se espera que la advertencia esté vigente hasta las 12:00 del sábado, hora en la que se actualizará. Las localidades afectadas por la alerta son las siguientes:

Canelones: todo el departamento.

Colonia: Colonia Valdense, Florencio Sánchez, Juan Lacaze, La Paz, Los Pinos, Nueva Helvecia, Rosario, Santa Ana y Tarariras.

Durazno: Durazno, Santa Bernardina y Sarandí del Yí.

Flores: Cerro Colorado, Juan José Castro, La Casilla y Trinidad.

Florida: 25 de Agosto, 25 de Mayo, Alejandro Gallinal, Capilla del Sauce, Cardal, Casupa, Chamizo, Florida, Fray Marcos, Goñi, Independencia, La Cruz, Mendoza, Mendoza Chico, Nico Pérez, Reboledo, San Gabriel y Sarandí Grande.

Lavalleja: Blanes Viale, Colón, Estación Solís, Gaetán, Illescas, José Batlle y Ordoñez, La Coronilla, Mariscala, Minas, Pirarajá, Polanco Norte, Polanco Sur, San Francisco de las Sierras, Solís de Mataojo, Villa Serrana y Villa del Rosario.

Maldonado: todo el departamento.

Montevideo: todo el departamento.

Rocha: 19 de Abril, Aguas Dulces, Arachania, Barra de Valizas, Barrio Torres, Cabo Polonio, Castillos, La Esmeralda, La Paloma, La Pedrera, Palmares de Castillos, Puente Valizas, Puerto de los Botes, Rocha y Velazquez.

San José: todo el departamento.

Soriano: Cardona.

Alertas amarillas de Inumet
Alertas de Inumet para el 9 de enero y la madrugada del 10
Foto: Inumet.

Aviso especial

Inumet emitió previamente un aviso especial por "tormentas fuertes y posterior formación de un ciclón extratropical". Allí advirtió que "desde las primeras horas del viernes comenzará una desmejora que afectará inicialmente al norte del territorio y se desplazará progresivamente hacia el centro y este, con precipitaciones abundantes y tormentas puntualmente fuertes".

"En este período se prevén acumulados de lluvia entre 60 y 100 milímetros, así como rachas de viento fuerte asociadas a las tormentas", apuntó Inumet.

A su vez, "en la madrugada del sábado se prevé la formación de un ciclón extratropical sobre el territorio nacional, lo que dará lugar a precipitaciones con acumulados que podrían alcanzar nuevamente valores de entre 60 y 100 milímetros".

"Además se esperan vientos de componente este al sector sur entre 40-60 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 60-80 km/h y ocasionalmente superiores", indicó Inumet, que puntualizó que "estos fenómenos afectarán principalmente el sur del Río Negro con mayor intensidad en la zona este".

Según el organismo, "las condiciones comenzarán a mejorar a partir de la madrugada del domingo", primero por el litoral oeste y luego por el resto del país.

La alerta amarilla que se emitió en la mañana de este viernes hablaba de una "perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable" que afecta al país "generando tormentas, algunas puntualmente fuertes".

"En zonas de tormentas se podrá registrar intensa actividad eléctrica acompañada de lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo y rachas de vientos fuertes", indicó Inumet, que agregó que "se esperan mejoras temporarias durante la validez de la advertencia".

Inumet pronostica 24 horas de viento sostenido con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora

Néstor Santayana, meteorólogo de Inumet, aseguró que el norte ya tuvo entre 40 y 60 milímetros de precipitaciones acumuladas y que este sistema "va a comenzar a desplazarse" hacia el sur y este del país.

Dijo que se prevén acumulados de precipitaciones similares e "inclusive superiores a cien milímetros" en zonas puntuales al sur del Río Negro en la jornada del sábado. "El domingo la situación en cuanto a precipitaciones comienza a mejorar", indicó en diálogo con Telemundo (Canal 12).

En cuanto a los vientos, Santayana señaló que en el norte la velocidad máxima sería de 60 kilómetros por hora pero en el sur, y sobre todo en la franja costera, se esperan fuerzas mayores de vientos sostenidos de hasta 80 kilómetros por hora y ráfagas superiores.

El meteorólogo llamó a tomar "los recaudos necesarios" porque se pronostican "24 a 30 horas de viento sostenido muy fuerte" y "algún daño puntual puede llegar a haber".

Fuertes vientos y marea alta en la rambla de Montevideo.
Fuertes vientos y marea alta en la rambla de Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé/El País

El domingo, en tanto, "el viento comienza a amainar" porque el ciclón "comienza a moverse un poquito más sobre el océano, en el extremo oeste del país". A raíz de esta situación está previsto que las temperaturas comiencen a subir y el lunes "las máximas superen los 30°C".

Por otro lado, fue consultado acerca de qué pasará en la segunda quincena de enero. Su respuesta incluyó un pronóstico de "eventos más consecutivos de lluvia" que podrían ayudar a paliar el déficit hídrico: "Va a ser muy bienvenido para el agro".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumet

Te puede interesar