Todavía no terminó: Inumet emite un aviso especial por tormentas fuertes y severas para martes y miércoles

El Instituto Uruguayo de Meteorología aclaró que las zonas más afectadas por esta nueva masa de aire húmedo e inestable serán el norte, este y una parte del centro-sur.

Rayos en el cielo durante una tormenta.
Rayos en el cielo durante una tormenta.
Foto: Pixabay

Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) aún no cesa en sus advertencias por mal tiempo. Empezó con alertas de color amarillo o naranja según la zona desde el domingo hasta la mañana del lunes, y ahora emitió un aviso especial a la población por "tormentas fuertes y puntualmente severas" para martes y miércoles.

Inumet detalló que "a partir de la tarde del martes una masa de aire húmedo e inestable comenzará a afectar la zona norte, este y parte del centro-sur del país, generando tormentas fuertes, algunas puntualmente severas".

Las condiciones meteorológicas recién "tenderán a mejorar hacia la noche del miércoles", aunque durante el período de inclemencias "se prevén mejoras temporarias".

Según Inumet, "en zonas de tormenta se podrán registrar rachas de viento fuertes y muy fuertes, intensa actividad eléctrica y caída de granizo".

Dia de lluvia en Montevideo
Personas caminan con paraguas un día de viento y lluvia en Uruguay.
FRANCISCO FLORES/Archivo El Pais

Pronóstico del tiempo para Montevideo

Respecto a Montevideo y el área metropolitana, las precipitaciones y tormentas más fuertes tendrían lugar durante la mañana de este lunes. En la tarde y noche cabe la posibilidad de que haya algunas precipitaciones aisladas.

Para el martes Inumet prevé precipitaciones y probables tormentas, pero de menor intensidad que las de este lunes temprano.

El meteorólogo Mario Bidegain también mencionó en su cuenta de X que, en Montevideo, las lluvias esperadas son de entre 20 y 40 milímetros acumulados.

El tiempo comenzará a mejorar el miércoles pero con descenso de temperaturas.

La leyenda del temporal de Santa Rosa

Estas lluvias y tormentas se catalogan como "de Santa Rosa" porque prácticamente coinciden con la fecha, que en realidad es el 30 de agosto. En general, las inclemencias que ocurren algunos días antes o algunos días después, se le atribuyen a esa santa.

La leyenda detrás del temporal no es propia de Uruguay sino que tuvo inicio en la zona de Perú, donde nació y falleció Isabel Flores de Oliva, luego nombrada como Santa Rosa de Lima, que tiene parroquias en su nombre en nuestro país.

El relato dice que en 1615, dos años antes de morir, la mujer rezó sin parar para contrarrestar el ataque de unos piratas holandeses que pretendían desembarcar en Lima.

Isabel Flores de Oliva logró, según la leyenda, generar un temporal sin precedentes. El relato indica que las tormentas que se generaron en las costas fueron tan fuertes que los piratas holandeses no llegaron a pisar tierra peruana.

Santa Rosa de Lima es considerada la primera mística cristiana de América, cuya santidad fue reconocida por la Iglesia Católica en 1970.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar