El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó la alerta naranja que había emitido este martes por la generación de tormentas fuertes y puntualmente severas.
Según Inumet, se trató de una "perturbación atmosférica asociada una a masa de aire húmeda e inestable" que afectó al país "generando tormentas, algunas puntualmente fuertes y/o severas".
En su última actualización, el instituto reportó el "cese temporario de la advertencia meteorológica" debido a una mejora temporaria de las condiciones atmosféricas.
"Sin embargo, se mantiene el monitoreo de la situación y en caso de ser necesario se emitirán nuevas advertencias meteorológicas", añadió Inumet.
Temperaturas de hasta 38°C
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil emitió una alerta de "gran peligro" por ola de calor en parte de su territorio, que abarca prácticamente toda la frontera con Uruguay.
Según detalla el instituto, esta advertencia, que entró en vigor en la madrugada de este martes 3 de febrero y se extenderá hasta el sábado 7, inclusive, se caracteriza por "5ºC por encima de la media en un período superior a 5 días". Con estas características, habrá "riesgo para la salud".
Mientras tanto, en Uruguay las temperaturas volverán a subir en los próximos días y se esperan varias jornadas agobiantes.
En lo que respecta específicamente a Montevideo y el área metropolitana, este martes habrá "altas temperaturas", entre 20° y 33°. Hasta el miércoles inclusive habrá nubosidad variable, y ese día la mínima se mantendrá pero la máxima bajará a 30°, según Inumet.
Para el jueves, Inumet marca que la mínima se mantendrá en 19° pero la máxima volverá a 33°. No obstante, para la tarde/noche aparece la "probable formación de tormentas aisladas". Hacia el viernes figura alta probabilidad de lluvias con un descenso de temperatura a 20° y 27°. Para el fin de semana hay nulas chances de lluvia.
Otras zonas del país tendrán temperaturas más altas, pero la más afectada por este pulso de aire cálido será el litoral oeste, desde el sur hasta el norte, donde se pronostican máximas entre 37° y 38° durante martes, miércoles y jueves.