El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones a la población "ante la persistencia de altas temperaturas". La cartera insistió en la importancia de "reconocer los síntomas de exceso de calor y del golpe de calor, que constituye una emergencia médica".
Los síntomas de exceso de calor son: calambres, fatiga intensa, dolor de cabeza, náuseas o vómitos.
Son signos de deshidratación, por otra parte, el decaimiento, la boca seca, los ojos hundidos, la sed intensa y el pulso acelerado.
En tanto, representa una emergencia médica cuando una persona presenta síntomas propios de un "golpe de calor", que son: temperatura corporal mayor a 39,4 °C, piel caliente, roja y seca, pulso rápido, dolor de cabeza intenso, mareos, confusión y/o pérdida del conocimiento.
La población en más riesgo ante estas situaciones son los niños y niñas menores de 6 años y los mayores de 65 años. También puede afectar gravemente a personas con enfermedades crónicas, embarazadas, personas con discapacidad y los trabajadores que "realizan actividad intensa al aire libre".
Recomendaciones del MSP
- Evitá el sol y la actividad física intensa entre las 10 y las 18 horas.
- Hidratate con frecuencia, aún sin sentir sed. Podés ofrecer líquidos a niños y personas mayores. En lactantes, mantener la lactancia a demanda.
- Permanecé en lugares frescos, ventilados y a la sombra.
- En lo posible elegir comidas livianas, frutas y verduras, y evitar el alcohol.
- Refrescá el cuerpo con duchas tibias o paños húmedos.
- Usá ropa liviana, gorro, lentes de sol y protector solar.
- No dejes personas que requieran cuidados o mascotas dentro de vehículos, ni siquiera por períodos breves.
- Ante síntomas, consultá en tu servicio de salud. Si sospechás que vos o alguien cercano está transitando un golpe de calor, solicitá asistencia médica inmediata y trasladá a la persona a un lugar fresco en caso de ser posible.
- Informate a través de los avisos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
- Seguí las recomendaciones oficiales ante riesgo de incendios y de cianobacterias.
- Acompañá y contactá a personas mayores o con enfermedades crónicas que vivan solas.
Inumet pronostica hasta 38°C
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil emitió una alerta de "gran peligro" por ola de calor en parte de su territorio, que abarca prácticamente toda la frontera con Uruguay.
Según detalla el instituto, esta advertencia, que entró en vigor en la madrugada de este martes 3 de febrero y se extenderá hasta el sábado 7, inclusive, se caracteriza por "5ºC por encima de la media en un período superior a 5 días". Con estas características, habrá "riesgo para la salud".
Mientras tanto, en Uruguay las temperaturas volverán a subir en los próximos días y se esperan varias jornadas agobiantes.
En lo que respecta específicamente a Montevideo y el área metropolitana, este martes habrá "altas temperaturas", entre 20° y 33°. Hasta el miércoles inclusive habrá nubosidad variable, y ese día la mínima se mantendrá pero la máxima bajará a 30°, según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Para el jueves, Inumet marca que la mínima se mantendrá en 19° pero la máxima volverá a 33°. No obstante, para la tarde/noche aparece la "probable formación de tormentas aisladas". Hacia el viernes figura alta probabilidad de lluvias con un descenso de temperatura a 20° y 27°. Para el fin de semana hay nulas chances de lluvia.
Otras zonas del país tendrán temperaturas más altas, pero la más afectada por este pulso de aire cálido será el litoral oeste, desde el sur hasta el norte, donde se pronostican máximas entre 37° y 38° durante martes, miércoles y jueves.
-
Vuelven las altas temperaturas: meteorólogo pronostica hasta 35° en Montevideo y 39° en el litoral
Laboratorios proyectan crecimiento, aunque advierten desafíos en costos, impuestos y exigencias del MSP
Persisten quejas por el color del agua mientras Ursea y OSE aseguran que parámetros cumplen con la normativa
Sarampión en Uruguay: MSP confirma segundo caso en Montevideo y vigila otros cinco sospechosos