Inumet advierte por tormentas muy fuertes y altas temperaturas que afectarán a todo el país

Pese a que algunos puntos del país podrían registrar máximas de 38° C, el instituto aclara que "no se configura una ola de calor", ya que las mínimas serán de entre 14° y 18° C.

Personas en la playa en un día de calor.
Personas en la playa en un día de calor.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso a la población por fenómenos que tendrán lugar en los próximos días: tormentas y lluvias y altas temperaturas.

Con respecto al primer fenómeno, el comunicado de Inumet detalla que "desde la madrugada del sábado 27, al norte del Río Negro, se espera una desmejora en las condiciones del tiempo" por lo que se generarán tormentas, algunas puntualmente fuertes, pero habrá mejoras temporarias durante el día.

Luego, a partir de la mañana del domingo 28 "las tormentas más importantes vuelven a desarrollarse" en la misma zona, añade el texto.

Para los siguientes días se esperan acumulados de lluvia de entre 40 y 80 mm y cabe la posibilidad de que se den valores puntuales por encima de los 100 mm. "Recordar que en zonas de tormentas también se pueden registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo e intensa actividad eléctrica", añade Inumet.

Ya sobre la noche del domingo y la madrugada del lunes 29 "el tiempo comienza a mejorar".

Altas temperaturas

"Durante los próximos días se registrarán altas temperaturas en todo el país", indica por otro lado Inumet.

Está previsto que durante los próximos días las temperaturas máximas oscilen entre 31° y 35° C.

Al sur del río Negro, la temperatura empezará a ascender a partir del lunes 29 y se alcanzarán máximas de entre 36° y 38°C. "Esta situación se mantendría, en principio, hasta el jueves 1º de enero de 2026".

En la medida en que no se pronostican altos niveles de humedad, la sensación térmica será un reflejo de las temperaturas que se registren.

Día de calor en Montevideo, gente en la playa
Gente en una playa de Montevideo un día de calor.
Foto: Estefanía Leal.

El instituto aclara que en el caso de las temperaturas mínimas estas rondarán entre los 14° y los 18° C y que es por eso que "no se configura una ola de calor".

"En estos días sugerimos consultar el Índice de riesgo de incendios (FWI) y el Índice UV publicados en nuestro sitio web", concluye Inumet.

Meteorólogos discrepan

Como informara El País, meteorólogos discrepan acerca de si se trata o no de una ola de calor.

El meteorólogo José Serra dijo a El País que una ola de calor tendrá lugar entre lunes, martes y miércoles. Se trata de temperaturas "por encima de las medias normales para el verano" durante tres días.

Esto precedido también de altas temperaturas entre sábado y domingo pero que no superan la media. En concreto, serán jornadas todas por encima de 30° en todo el país. A partir de este viernes, dijo Serra, la máxima será de 31° o 32° en la capital y alrededores. El sábado subirá a 33° pero aparecerá un "frente frío de rápido desplazamiento" que provocará algunas algunas lluvias y tormentas, pero fundamentalmente en el norte y no tanto en el sur. Para el domingo pronostica 32°.

Luego, entre lunes y miércoles, las máximas serán de 33°, 34° y hasta 38° el 31 de diciembre.

Igual de calurosa pero levemente distinta es la situación que prevé el meteorólogo Mario Bidegain. Dijo que tanto la temperatura esperada para este sábado como la prevista para martes y miércoles calificaría como ola de calor, pero no así la del domingo ni la del lunes, levemente inferior, y como se precisan tres días seguidos de temperatura por encima de lo normal para anunciar una ola de calor, este no sería el caso.

"Estamos con altas temperaturas: el promedio para estos próximos siete días es de 32,5° (de máxima). Estamos casi en el límite de la ola de calor si consideramos los siete días. Pero técnicamente no califica por no cumplir con los tres días seguidos", explicó.

Añadió que "la caída de temperatura entre sábado y domingo es por el pasaje de un nuevo frente frío" con "algunas precipitaciones pero por lo menos en Montevideo será poca cosa". Para el 31 de diciembre y el 1 de enero no prevé lluvias.

En su cuenta de X publicó una serie de tuits que grafican esta situación. Basado en uno de los modelos que observa diariamente, informó que este sábado habrá 34° en Montevideo, el domingo bajará a 30° con "tormentas y lluvias" muy escasas y luego el lunes comienza un ascenso a 31°, 37° el martes y 36° el miércoles. El jueves 1 de enero caerá a 26°.

En otro tuit informó de las anomalías de temperatura esperadas, con desvíos positivos de entre 6° y 12° según la zona de Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumet

Te puede interesar