El pronóstico del tiempo marca mucho calor para los próximos días, incluyendo algunas temperaturas máximas de 37°C o 38° en Montevideo y el área metropolitana. Sin embargo, por las características del fenómeno, meteorólogos discrepan acerca de si se trata o no de una ola de calor.
El meteorólogo José Serra dijo a El País que la ola de calor tendrá lugar entre lunes, martes y miércoles. Se trata de temperaturas "por encima de las medias normales para el verano" durante tres días.
Esto precedido también de altas temperaturas entre sábado y domingo pero que no superan la media. En concreto, serán jornadas todas por encima de 30° en todo el país. A partir de este viernes, dijo Serra, la máxima será de 31° o 32° en la capital y alrededores. El sábado subirá a 33° pero aparecerá un "frente frío de rápido desplazamiento" que provocará algunas algunas lluvias y tormentas, pero fundamentalmente en el norte y no tanto en el sur. Para el domingo pronostica 32°.
Luego, entre lunes y miércoles, las máximas serán de 33°, 34° y hasta 38° el 31 de diciembre.
Igual de calurosa pero levemente distinta es la situación que prevé el meteorólogo Mario Bidegain. Dijo que tanto la temperatura esperada para este sábado como la prevista para martes y miércoles calificaría como ola de calor, pero no así la del domingo ni la del lunes, levemente inferior, y como se precisan tres días seguidos de temperatura por encima de lo normal para anunciar una ola de calor, este no sería el caso.
"Estamos con altas temperaturas: el promedio para estos próximos siete días es de 32,5° (de máxima). Estamos casi en el límite de la ola de calor si consideramos los siete días. Pero técnicamente no califica por no cumplir con los tres días seguidos", explicó.
Añadió que "la caída de temperatura entre sábado y domingo es por el pasaje de un nuevo frente frío" con "algunas precipitaciones pero por lo menos en Montevideo será poca cosa". Para el 31 de diciembre y el 1 de enero no prevé lluvias.
En su cuenta de X publicó una serie de tuits que grafican esta situación. Basado en uno de los modelos que observa diariamente, informó que este sábado habrá 34° en Montevideo, el domingo bajará a 30° con "tormentas y lluvias" muy escasas y luego el lunes comienza un ascenso a 31°, 37° el martes y 36° el miércoles. El jueves 1 de enero caerá a 26°.
#pronóstico para Prado (#Montevideo) de VIE26dic a JUE01ene, según @meteoblue. Se esperan Tmax de 30° (VIE26), asciende a 34° (SAB27), desciende a 29° con tormentas y lluvias. Ascienden a 31°, 37°, 36° y 26°C entre LUN29 y JUE01ene. Altas temperaturas para fin de año ! pic.twitter.com/nH38iaoQaS
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) December 26, 2025
En otro tuit informó de las anomalías de temperatura esperadas, con desvíos positivos de entre 6° y 12° según la zona de Uruguay.
Calor para fin de año. Las anomalías de #temperaturas máximas de SAB27dic a JUE01ene, previstas por #GFS sobre Sudamérica. Se esperan desvíos positivos sobre #PBSAS y #Uruguay de +6° a +12°C (ej. txm de 26.5° en Prado (MVD) puede alcanzar 32.5°C en promedio) pic.twitter.com/ukRMiYGQkQ
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) December 26, 2025
En cuanto a las lluvias, igual que su colega Serra entiende que serán más importantes en el norte que en el sur. De hecho, para Montevideo y el área metropolitana y los principales balnearios del este se esperan menos de tres milímetros.
#Lluvias acumuladas en 7 días (VIE26dic a JUE01ene), según COSMO7 (@inmet_). Altos volúmenes son esperados sobre Chaco, Corrientes y Misiones (ARG), Sur R.O. @Paraguay, Oeste Rio Grande Sul (BRA) 90-150 mm. Sobre NE de #Uruguay 90-150 mm, sobre Sur Río Negro escasas lluvias. pic.twitter.com/A2I81J1icU
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) December 26, 2025
El pronóstico de Inumet para los próximos días
Para Montevideo y el área metropolitana, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anuncia 31° de máxima este viernes, 32° el sábado con "probable formación de tormentas aisladas" en la tarde-noche y 31° el domingo, ya sin lluvias.
Para el lunes Inumet anuncia 32°, para el martes 35° y para el miércoles 36°. Hacia el jueves, primer día del 2026, pronostica una caída a 30°. Desde el domingo y al menos hasta el jueves, Inumet no anuncia precipitaciones.