TRAS INUNDACIONES

Lluvias extremas: atmósfera continúa inestable, por lo que “podrían seguir pasando”, dijo especialista

“Era posible saber que iba a llover mucho”, pero nadie iba a poder determinar el lugar del fenómeno o la cantidad exacta, dijo Matilde Ungerovich, investigadora.

Inundación a causa de intensas lluvias en Montevideo y Canelones. Foto: Lucía Baldomir.
Inundación a causa de intensas lluvias en Montevideo y Canelones. Foto: Lucía Baldomir.

“Era posible saber que iba a llover mucho”, pero nadie iba a poder determinar el lugar del fenómeno o la cantidad exacta, explicó a El País Matilde Ungerovich, investigadora y estudiante de doctorado de Pedeciba Geociencias, al ser consultada sobre las intensas lluvias que este lunes provocaron inundaciones en Montevideo.

Hubo varios días de viento norte con mucha humedad y temperaturas muy altas, lo que hizo que la atmósfera quedara muy inestable, precisó la investigadora, que hizo su tesis sobre lluvias extremas en el sur de Uruguay. Eventualmente, cambió un poco la circulación a un viento frío y seco, y cuando este viento choca contra una atmósfera inestable, “se generan este tipo de eventos extremos”, manifestó.

En este sentido, Ungerovich destacó que la atmósfera sigue inestable, por lo que “potencialmente podrían seguir pasando estos fenómenos”, aunque no se pueda pronosticar en qué lugar del país o en qué día. Sus dichos coinciden con lo dicho por Néstor Santayana, jefe de pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que expresó este lunes en diálogo con Telemundo que la inestabilidad atmosférica continuará al menos hasta la mitad de la semana próxima.

“Se va a repetir estas situaciones de lluvias y tormentas que van a afectar una zona y después se va a desplazar a otra, con episodios de mejoras temporarias”, destacó el jefe de pronóstico.

Santayana también manifestó que fenómenos meteorológicos de este tipo ya habían sucedido en Uruguay el 26 de diciembre de 2014 y el 18 de marzo de 2018.

“Este es un evento extremo, fue una cantidad muy importante, sin embargo ya había ocurrido”, secundó Ungerovich. A su vez, la investigadora manifestó que estos eventos extremos ocurren más seguido y con más intensidad por el cambio climático.

Para definir las lluvias de las últimas horas como extremas, se consideró los días de verano de los últimos 30 años en el sur de Uruguay. Este lunes se posicionó dentro del 10% de días más lluviosos dentro del rango temporal.

Más temprano, Santayana dijo que las intensas lluvias en Montevideo y Canelones que se desarrollaron en las últimas horas, y alcanzaron 100 mm respectivamente, equivalen al promedio de precipitaciones mensuales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados