Redacción El País
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el 1° de mayo es un feriado no laborable en Uruguay que además no se corre de fecha, por lo que varios servicios se verán afectados desde su víspera.
Este es el caso de los servicios de transporte. Tanto ómnibus como taxis comenzarán a menguar sus servicios desde este miércoles 30 de abril y detendrán su actividad hasta las primeras salidas del 2 de mayo.
Desde la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) informaron que las últimas salidas de los ómnibus urbanos y suburbanos están previstas para las 19:29 de este miércoles y a partir de esa hora el servicio comenzará a mermar.
Los interdepartamentales, por otra parte, tendrán sus últimas salidas a las 19:00 horas.
En el caso del servicio de taxi, por otra parte, el sindicato indicó que "la tarea se detiene a las 00:00 horas del jueves 1° de mayo, retomando a las 00:00 horas del viernes 2 de mayo".
Cuánto se cobra si se trabaja el 1° de mayo
En cuanto a la remuneración para este feriado, según indica el artículo 18 de la Ley 12.590 del 23 de diciembre de 1958, "los días 1º de enero, 1º de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre de cada año, todo trabajador percibirá remuneración como si trabajara; en caso de trabajar recibirá doble paga".
En este sentido, tal como explica el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en su sitio web, si un trabajador mensual trabaja, deberá cobrar el mes completo, más un día. Este día extra se calcula dividiendo el sueldo entre 30.
En cuanto a las horas extra, estas se remunerarán con un recargo del 150% del valor hora correspondiente a los días laborales, según el decreto N° 550/989.
Por otro lado, si el trabajador es jornalero y trabaja, recibirá un doble jornal. Esto mismo aplica para los jornales de los trabajadores rurales, según el decreto N° 216/012.
Para ver la lista completa de feriados 2025 en Uruguay hacé clic acá.