Publicidad

El norte acumuló en pocos días la lluvia que debería caer en tres meses y se agravan las inundaciones

Además de Artigas, Salto y Paysandú, comenzaron los desplazamientos en Cerro Largo y Tacuarembó. Tampoco está previsto que cesen las precipitaciones en la naciente del Río Uruguay.

Compartir esta noticia
Inundación en Salto
Inundación en Salto.
Foto: Sistema Nacional de Emergencias.

Redacción El País
La situación de los desplazados por las inundaciones en el norte continúa agravándose. Si bien en los últimos días se registra un enlentecimiento en el crecimiento del número de evacuados, que se estancó sobre los 3.300 con pequeñas variaciones, ya no son tres los departamentos afectados sino cinco y se prevé que tanto en esa región como en la del sur de Brasil, donde nace el Río Uruguay, continúe lloviendo.

Según el reporte del Sistema Nacional de Emergencias correspondiente a este lunes, actualmente permanecen evacuadas 264 personas y autoevacuadas 3.079, totalizando 3.343 desplazados de sus viviendas. La mayoría son de Paysandú, donde hay 1.972 desplazados, luego de Salto, donde hay 1.081, y después de Artigas, donde hay 181 fuera de sus casas.

En general, estas salidas se deben a la crecida del Río Uruguay, pero en el fin de semana se registraron los primeros desplazamientos en Tacuarembó y Cerro Largo por las crecidas de otras fuentes de agua. Este lunes hay 23 evacuados en Cerro Largo y 116 desplazados en Tacuarembó, entre evacuados y autoevacuados.

El meteorólogo José Serra explicó a El País que lo ocurrido en Tacuarembó y Cerro Largo se debe a los “grandes volúmenes de precipitaciones” que tienen lugar allí mismo, no como en los casos de los departamentos del litoral, que sufren la crecida del Río Uruguay producto principalmente de lluvias en los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, donde está la naciente de ese curso de agua.

De hecho, el instituto de meteorología brasileño Metsul informó este lunes de fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el sur de Brasil y advirtió por la formación de nubes “muy pesadas y con potencial de generar altas acumulaciones de lluvia y tormentas” en esa zona, lo que hace prever que la cota del Río Uruguay siga en aumento en próximos días.

“Hay una depresión atmosférica que está afectando Santa Catarina y Rio Grande do Sul”, dijo Serra y agregó que el estado limítrofe con Uruguay “hace varios días está sufriendo aluviones de más de 300 milímetros”, pero además “estos volúmenes de precipitación sobre nuestro país agravan la situación”.

Puso como ejemplo que por el Río Uruguay “en forma normal” se desplazan unos 4.620 metros cúbicos por segundo, pero actualmente “hay un flujo de más de 20.000 metros cúbicos por segundo”. “En los próximos días va a seguir subiendo la cota”, aventuró el meteorólogo, lo que significa que “va a seguir agravándose la situación”.

Volumen de precipitaciones según Inumet.
Volumen de precipitaciones según Inumet.
Foto: Inumet.

Pero la región norte en general se ha visto golpeada en las últimas jornadas. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indicó que desde las 7:00 del jueves 9 hasta la misma hora de este lunes se registraron 232 milímetros en Sarandí de Arapey (Salto), 222 en Paso Ataques (Rivera), 203 en Tranqueras (Rivera), 189 en Estación Ataques (Rivera), 187 en Colonia Lavalleja (Salto), 186 en Vera (Salto), 183 en la ciudad de Rivera, 183 en Arerunguá (Salto), 182 en Aceguá (Cerro Largo) y 179 en La Puente (Rivera).

En lo que refiere únicamente al norte uruguayo, Serra dijo que desde el 1° de noviembre a este lunes 13 hubo nueve días de lluvia, y en esos nueve días llovió lo mismo que, en general, cae en tres meses. “Lo que llueve en tres meses, cayó en nueve días. En valor mensual son unos 120 milímetros, en estos nueve días tengo un acumulado de 307 milímetros promedio en la región norte”, consideró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad