Publicidad

El de 2023 fue el tercer diciembre más lluvioso de los últimos 44 años, con 11 días de lluvias en el mes

La cifra superó la media mensual (seis días). Inumet reportó que los valores más elevados de lluvias se concentraron al norte, "generando anomalías negativas de temperaturas máximas en esa zona".

Compartir esta noticia
Autos lluvia
Diciembre de 2023 fue el tercero más lluvioso de los últimos 44 años, con 11 días de lluvias en el mes
Foto: Francisco Flores/El País

Redacción El País
Diciembre de 2023 culminó como el tercer diciembre más lluvioso de los últimos 44 años; con 11 días de lluvias, superando la media mensual (6 días), según informó este viernes el Instituto Uruguayo de Metereología (Inumet). El organismo reportó que los valores más elevados de lluvias se concentraron al norte del país, "generando anomalías negativas de temperaturas máximas en esa zona".

En particular, los acumulados más significativos tuvieron lugar al norte del Río Negro, destacándose eventos puntuales donde se registraron acumulados diarios que superaron los 300 milímetros. "A escala país se registró un acumulado de 226.3 mm, valor que se ubicó por encima de la climatología mensual (104.7 mm)", señaló Meteorología en el boletín climático de diciembre de 2023.

En cuanto a la cantidad de días con precipitaciones, se registraron a nivel país 11 días, siendo la media de seis. El rango de precipitaciones se ubicó entre los 96.5 mm en la localidad de Chuy (Rocha) y los 491.0 mm en la localidad de Baltasar Brum (Artigas).

Calle inundada en Brazo Oriental
Transito por la calle Consulado en el barrio Brazo Oriental inundada por las intensas lluvias en la ciudad de Montevideo, tormenta, inundaciones, taxi, taximetro, ND 20230907, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

En lo que respecta a las anomalías fueron positivas en todo el país, situación que no se registra desde el mes de junio de 2021, destacándose algunos puntos al norte del país donde el acumulado fue más del doble de la media. El rango de anomalías se ubicó entre 28.4 % en Sarandí del Yí (Durazno) y 243.5 % en Quebracho (Paysandú).

En lo que refiere a la temperatura media los registros más altos tuvieron lugar al norte y los más bajos al sureste del país. Los valores de temperatura media se ubicaron entre 20.1 °C (estación Pta. del Este) y 23.9 °C (estación de Artigas), con un promedio a nivel país de 21.8 °C.

Con respecto a las temperaturas extremas, a nivel mensual, se registraron anomalías negativas de temperatura máxima media y anomalías positivas de temperatura mínima media en todo el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

lluviasInumet

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad