El cielo se puso negro en Montevideo y empieza a incrementarse el viento: qué dice el pronóstico de Inumet

El organismo indicó que "debido al pasaje de un frente frío y al ingreso de una masa de aire muy fría" las condiciones meteorológicas cambiarán en Montevideo.

Nubes oscuras en Montevideo el 27 de mayo de 2025.
Nubes oscuras en Montevideo el 27 de mayo de 2025.
Foto: El País

Redacción El País
Durante la madrugada del martes las lluvias que en principio habían tenido lugar en el norte del país se extendieron a todo el territorio nacional y durante la mañana se registraron nubes en extremo oscuras, una situación que había sido pronosticada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y especialistas independientes.

Pasadas las 10:00 de este martes Montevideo estuvo cubierto de una nubosidad espesa que hizo parecer que el horario fuese casi nocturno. Además, comenzó a incrementarse el viento, que seguirá esta tendencia con el correr de las horas.

Esto se debe, según Inumet, al "pasaje de un frente frío y al ingreso de una masa de aire muy frío" que, en conjunto, trajeron lluvias, tormentas, viento y frío.

El pronóstico de Inumet para las próximas horas: caída abrupta de la temperatura

Inumet había anunciado que durante el lunes habría "lluvias y tormentas en el norte y litoral oeste, algunas puntualmente fuertes", como ocurrió. A partir de la madrugada del martes se preveía "el ingreso de un frente frío por el suroeste, generando lluvias y tormentas (algunas fuertes), que se irán desplazando hacia el noreste".

En el correr de la mañana se emitieron alertas de color amarillo.

Personas caminan con paraguas por la Plaza Cagancha un día de lluvia.
Personas caminan con paraguas por la Plaza Cagancha un día de lluvia.
Foto: Francisco Flores/El País.

La situación continuará de manera similar el miércoles, fundamentalmente en las zonas norte y este, aunque irá mejorando. Además, "los acumulados de precipitación más elevados en este período estarán en el norte y noreste".

Más allá de las lluvias y tormentas, "se espera un aumento en la intensidad del viento de componente sur", una situación que continuará hasta el miércoles.

Además, por el ingreso de una masa de aire frío habrá "un marcado descenso de temperatura que continuará durante el resto de la semana". Pero ello sumado al viento provocará que las sensaciones térmicas "sean muy bajas".

Dónde lloverá más este martes

El meteorólogo Mario Bidegain divulgó el pronóstico del tiempo según uno de los modelos que observa diariamente. Apuntó que se prevén "intensos montos" de precipitación al norte del país, con más de 100 milímetros, mientras que en el sur habrá entre 30 y 60 milímetros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar