Redacción El País
El reporte diario del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica que, para este martes 27 de mayo de 2025, los uruguayos pueden esperar temperaturas fluctuantes entre 8°C y 20°C en diferentes puntos del país.
En la zona del Noroeste, durante las horas de la mañana, se pronostica un cielo cubierto y ventoso, con probabilidad de precipitaciones y tormentas. La región estará expuesta a vientos del noreste y norte de 20 a 40 km/h, presentando rachas de 50 a 60 km/h, con rachas más fuertes asociadas a las tormentas. La temperatura se mantendrá entre los 8°C y los 20°C. Para el final del día, la situación será similar, manteniendo tanto la nubosidad como las bajas sensaciones térmicas, y los vientos rotarán del noroeste al suroeste y sur, conservando intensidades y ráfagas de similar magnitud.
En el Noreste, se prevé una mañana con cielo cubierto, nieblas y neblinas, además de precipitaciones y tormentas, con vientos provenientes del sector norte de 20 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h. Las temperaturas oscilarán entre los 9°C y los 20°C. A partir de la tarde, persistirá la cobertura nubosa y el ambiente ventoso con bajas sensaciones térmicas, junto con la continuidad de las precipitaciones y tormentas; los vientos virarán hacia el suroeste manteniendo su intensidad.
Por su parte, en la región Suroeste, la mañana estará marcada por cielos cubiertos, vientos del sector norte al suroeste de entre 10 a 40 km/h, y ráfagas de 50 a 60 km/h, asociadas a tormentas con precipitaciones. Se esperan temperaturas que van de los 9°C a los 18°C. Durante el final del día, se mantendrá la nubosidad acompañada de bajas sensaciones térmicas y vientos que virarán del suroeste al sur, con ráfagas que podrán alcanzar los 60 km/h, en particular, en zonas costeras.
En el Centro-Sur del país, la condición climática para la mañana será de un cielo cubierto, con precipitaciones y tormentas, junto con vientos que cambiarán del noreste al suroeste de 20 a 40 km/h y rachas que podrían llegar hasta los 60 km/h. Las temperaturas mínimas y máximas estarán en torno a los 8°C y los 17°C respectivamente. En la tarde y noche, se mantendrá cubierto con vientos del sector sur y rachas similares a las de la mañana, con probabilidad de precipitaciones.
En el Este del país, este martes habrá cielos cubiertos y ventosos, con una probabilidad de precipitaciones y tormentas para la mañana y condiciones similares para la tarde y noche. Los vientos serán del sector norte con velocidades de 10 a 40 km/h y ráfagas de 50 a 60 km/h durante la mañana y del noroeste al suroeste y sur en la tarde y noche, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h en zonas costeras. Las temperaturas variarán entre los 8°C y los 20°C.
Para Punta del Este, el pronóstico matutino también incluye cielo cubierto y ventoso, con presencia de precipitaciones y tormentas, vientos del noreste al noroeste de 20 a 40 km/h y ráfagas de 50 a 60 km/h. Las temperaturas estarán entre los 12°C y los 17°C. A última hora del día, las bajas sensaciones térmicas continuarán, con vientos que soplarán del noroeste al sur y ráfagas que podrían aumentar su velocidad, principalmente en áreas costeras.
En cuanto a Montevideo y el Área Metropolitana, se espera una mañana de cielo cubierto, condiciones ventosas y la posibilidad de precipitaciones y tormentas. Los vientos soplarán del noreste al suroeste, con velocidades de 20 a 40 km/h y ráfagas de 50 a 60 km/h, mientras que las temperaturas oscilarán entre los 11°C y los 18°C. Para la tarde y noche, las condiciones serán similares, con vientos que tenderán a ser del sur y potenciales rachas de hasta 70 km/h.
El pronóstico del tiempo para los próximos días
En resumen, durante los próximos días, Uruguay se verá afectado por una marcada inestabilidad climática con nubosidad abundante, bajas sensaciones térmicas y la posibilidad de precipitaciones y tormentas en todo el territorio. Se esperan vientos moderados a fuertes con ráfagas significativas y un descenso notorio de las temperaturas, lo que podría resultar en condiciones de frío y la probabilidad de heladas agrometeorológicas en diversas zonas del país.
Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial, basado en la información proporcionada por Inumet y verificado por un periodista de El País.