¿Cuándo se anula un voto en las elecciones departamentales? Razones por las que puede suceder este 11 de mayo

El contenido de un sobre de votación en los comicios que tendrán lugar este domingo 11 de mayo se anulará en cinco casos distintos, según indicó la Corte Electoral.

Compartir esta noticia
Mujer colocando su voto en una urna, pero el voto está tachado.
Mujer coloca su voto dentro de una urna.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Redacción El País
Este domingo 11 de mayo de 2025 se llevan a cabo las elecciones departamentales y municipales 2025, instancia en la que los uruguayos votarán para elegir a sus nuevos intendentes, alcaldes, ediles y concejales en municipios, intendencias y juntas departamentales de todo el país.

Antes de sufragar, es importante tener en cuenta cuáles son las papeletas que se deben poner adentro del sobre de votación y cuáles son las instancias en las que un voto puede quedar anulado.

De acuerdo con la información de la Corte Electoral, habrá dos hojas de votación para las elecciones del 11 de mayo.

Una corresponderá a la elección departamental y especificará la lista de candidatos (titular y suplentes) a la intendencia departamental y la lista de candidatos a la junta departamental.

La otra corresponderá a las elecciones municipales, y contiene la lista de candidatos para integrar el municipio que corresponda.

Urnas en la Corte Electoral
Urna en la Corte Electoral.
Estefania Leal/Archivo El Pais

¿En cuáles casos puede anularse un voto?

De acuerdo con la reglamentación para las elecciones departamentales y municipales, el voto será anulado bajo estas instancias:

  • Si dentro del sobre aparecen hojas de votación conteniendo listas de candidatos a intendente y junta departamental de distinto lema que la hoja para las elecciones municipales.
  • Si dentro del sobre aparecen hojas de votación para la misma elección de distinto lema.
  • Si dentro del sobre aparecen hojas de votación acompañadas de cualquier elemento extraño a la elección (se considerará comprendido en dicho concepto, cualquier objeto que no sea una hoja de votación válida).
  • Si dentro del sobre aparecen hojas de votación señaladas con signos, enmendaduras, testaduras o nombres manuscritos agregados.
  • Si dentro de un sobre aparecen hojas de votación idénticas que excedieran de dos.

El reglamento también marca que, si las hojas de votación idénticas que aparecen dentro del mismo sobre no excedieran de dos, se validará una, anulándose la otra. Se dejará constancia en la hoja de la causa de la anulación y se guardará en la urna.

Por otra parte, el presidente y el secretario de la Comisión Receptora de Votos firmarán cada una de las hojas de votación anuladas, que se mantendrán unidas al sobre que las contenía, de forma tal que no desaparezca la individualidad del voto emitido por el sufragante.

¿En cuáles casos no se anula un voto?

El reglamento también establece que las roturas o dobleces que pueda presentar la hoja de votación no darán motivo para su anulación, a menos que por su magnitud o singularidad demuestren la clara intención del votante de violar el secreto del voto.

Tampoco podrán anularse las hojas de votación con errores de impresión, indica la Corte Electoral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones departamentales 2025

Te puede interesar