Redacción El País
El reporte diario del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica que para este viernes 24 de mayo de 2024, que marca el comienzo de la ola de frío anunciada, se esperan temperaturas que varían entre un mínimo de 4°C y un máximo de 14°C y un cielo nuboso y cubierto por la mañana, cuya nubosidad descenderá levemente en el correr del día.
Para la región del Noroeste, se prevén lluvias y probables tormentas, acompañadas por bajas sensaciones térmicas y condiciones ventosas. Las rachas de viento serán de hasta 60 km/h. A partir de la tarde, se esperan precipitaciones aisladas y neblinas, además de rachas de 40 km/h. Las temperaturas oscilarán entre los 5°C y los 14°C.
En el Noreste, se esperan precipitaciones y probables tormentas durante la mañana, que también será ventosa y tendrá sensaciones térmicas bajas. Las ráfagas de viento serán de 50-60 km/h. Durante el final del día, se prevén lluvias dispersas y un descenso en la temperatura, con rachas de 40 km/h. La temperatura mínima será de 5°C y la máxima, de 13°C.
Para el Suroeste del país, la situación en la mañana será de bajas sensaciones térmicas, lluvias aisladas y una baja probabilidad de tormentas, con rachas de entre 50 y 60 km/h. En el transcurso de la tarde y noche, se esperan neblinas y temperaturas más bajas, con vientos menos intensos, que alcanzarán rachas de hasta 40 km/h. Se pronostican temperaturas que van desde los 5°C hasta los 13°C.
En relación al Centro-Sur, la mañana será ventosa y contará con precipitaciones, bajas sensaciones térmicas y ráfagas entre 50 y 60 km/h. Para la segunda mitad del día, se prevé que esté ventoso y que las lluvias pasen a ser apenas probables. Las rachas de viento afectarán con la misma intensidad, pero solo en zonas costeras. Las temperaturas estarán entre 4°C y 12°C.
En el Este, lloverá a lo largo de la mañana. Continuará en la tarde y la noche, pero de forma aislada. Durante toda la jornada, habrá sensaciones térmicas bajas y estará ventoso, con ráfagas de entre 50 y 60 km/h. La temperatura mínima será de 4°C y la máxima, de 13°C.
En la ciudad de Punta del Este se espera una jornada ventosa, con ráfagas de hasta 60 km/h. La mañana contará con precipitaciones escasas y aisladas, además de bajas sensaciones térmicas. A partir de la tarde, se esperan probables lluvias escasas y un descenso de la temperatura. Las temperaturas se situarán entre 9°C y 13°C.
Por último, en Montevideo y el Área Metropolitana, la mañana tendrá lluvias escasas y aisladas, bajas sensaciones térmicas y condiciones ventosas. Las rachas de viento alcanzarán los 60 km/h. La tarde y la noche, en tanto, tendrán probables lluvias escasas y un desceneso de la temperatura. Las ráfagas serán de 50 km/h. La temperatura irá desde una mínima de 8°C hasta una máxima de 12°C.
Para los próximos días, el pronóstico indica que continuará el descenso en las temperaturas, con la persistencia de la probabilidad de precipitaciones.
Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial, basado en la información proporcionada por Inumet y verificado por un periodista de El País.