Redacción El País
La niebla espesa que cubre la costa uruguaya desde el pasado martes afecta este lunes a varios puertos –entre ellos el de Montevideo– y también al Aeropuerto Internacional de Carrasco, cuyos vuelos han experimentado demoras.
Sobre las 11:00 de la mañana, según el reporte de la Armada Nacional, permanecen cerrados los puertos de Montevideo, Santiago Vázquez, Buceo, Piriápolis y Paysandú por baja visibilidad.
En tanto, el panel de vuelos del Aeropuerto Internacional de Carrasco muestra demoras en los arribos desde Ciudad de Panamá, Buenos Aires y San Pablo. También están demoradas las salidas hacia Ciudad de Panamá, Bogotá y Buenos Aires.
¿Por qué persiste la niebla y hasta cuándo durará el fenómeno?
Aunque es común que en invierno se produzca este fenómeno, llama la atención la persistencia que ha tenido en esta oportunidad.
“La estadística muestra mayor frecuencia de niebla en junio, julio y agosto”, explicó a El País el meteorólogo Mario Bidegain.
El especialista detalló que las zonas costeras presentan mayor frecuencia de días de niebla. “Por ejemplo, en el aeropuerto de Carrasco se esperan 6 días al mes entre junio y agosto”, publicó Bidegain en su cuenta de X.
Así, la niebla persistirá, en principio, hasta este martes por la noche. Luego, la lluvia hará cesar el fenómeno. “El miércoles ingresa un frente frío, con vientos del norte y lluvias con ráfagas en toda la costa”, explicó Bidegain.
Se restableció el suministro de combustible de aviación
La afectación en los horarios de los vuelos se da un día después de que Ancap informara que "se restableció el suministro de combustible de aviación". Este domingo volvió a despacharse desde la planta de La Teja, "de modo que la operativa del Aeropuerto de Carrasco no se verá afectada por falta de Jet-A1".
La información fue divulgada por la empresa pública en un momento de incertidumbre. La Federación Ancap (Fancap) mantenía medidas sindicales desde el pasado jueves que afectaron el suministro de combustible de aviación, por lo que el ente preveía que la conectividad del aeropuerto se viera enlentecida durante las próximas horas.
"El Directorio de Ancap lamenta la situación y entiende que esta medida es desproporcionada", señalaba un comunicado difundido por la empresa, y agregaba que "se mantiene un diálogo abierto con el sindicato desde su reciente asunción".
Por otra parte, la empresa sostuvo que se avanzó en la definición de soluciones concretas a distintos temas planteados por los funcionarios. "Los puntos reivindicados exceden las posibilidades presupuestales actuales y se encuentran en plena etapa de análisis de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)", indicaba el comunicado.
La medida sindical adoptada por Fancap implicaba no conceder la excepción para abastecer de JET-A1 (combustible de aviación) como indica la normativa. Por este motivo, Ancap comunicó a la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) para que las compañías aéreas tomaran precauciones.
"Estas medidas impactan únicamente a la operativa del Aeropuerto de Carrasco. La Administración lamenta las molestias ocasionadas por las medidas sindicales y reitera su voluntad de continuar el diálogo con Fancap", concluía la comunicación.