¿Ciclón extratropical? Director de meteorología de Inumet cuestionó el “sensacionalismo” de Metsul

Néstor Santayana dijo que la advertencia de la agencia meteorológica brasileña generó una preocupación desmedida. "Vamos a bajar un poco el estrés", pidió.

Intenso oleaje en la rambla de Montevideo por vientos fuertes. Foto: Marcelo Bonjour
Intento oleaje en la rambla de Montevideo por vientos fuertes
Foto:Archivo/Marcelo Bonjour

Redacción El País
El director de meteorología y clima del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, puso paños fríos ante la advertencia de la agencia meteorológica brasileña Metsul por un ciclón extratropical que pasaría este miércoles por el litoral de Uruguay. "Para ponernos un poco en tono, parece que esa noticia cuando la dice alguien de fuera del país genera más sensacionalismo de lo que es", apuntó.

"Vamos a bajar un poco ese estrés y esa preocupación porque no tiene nada que ver con esos ciclones extratropicales intensos con ráfagas que superan los 80, 90 o 100 km/h; incluso hubo dos ciclones extratropicales que afectaron el sur de Brasil entre junio y julio con ráfagas de 100 a 150 km/h, con valores de lluvia arriba de 200 mm… Esto no tiene nada que ver", agregó el meteorólogo este miércoles.

Santayana explicó en diálogo con Telemundo (Canal 12) de qué se trató el fenómeno que ocurrió este miércoles en Uruguay: "Esto fue un sistema de baja presión que afectó en las últimas horas al Uruguay, que ya está sobre aguas oceánicas y dejó en el noreste del territorio acumulado de lluvias de 20 a 50 mm y en el resto de territorio menor a 15 mm; en particular en la cuenca de Santa Lucía dejó un promedio de 8,3 mm".

Respecto a cómo evolucionará el paso de ese sistema de baja presión en el territorio nacional, Santayana dijo que en la tarde y nochecita de este miércoles habrá ráfagas de viento en la costa de 50 a 60 km/h y en Maldonado y Rocha estas ráfagas alcanzarán los 65 km/h, "vientos a los que estamos acostumbrados".

Para cerrar, el experto de Inumet aseguró que "no es un fenómeno atípico" y que es importante transmitir calma porque "se saturaron las consultas con base a este tipo de noticias" divulgadas por entes internacionales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumetmetsul

Te puede interesar