Publicidad

Ciclón extratropical avanza por la costa este de Uruguay: recorrido, lugares afectados y peligrosidad

Entre jueves y el viernes el fenómeno se aproxima a la costa este del país. Esta es la trayectoria que sigue y las recomendaciones que hay que tener en cuenta.

Compartir esta noticia
Ciclón extratropical que pasará entre el 2 y el 3 de noviembre por la costa de Uruguay
Tormenta en Punta del Este
Foto: Ricardo Fugueredo/El País

Redacción El País
Un ciclón extratropical avanza este jueves por la costa este de Uruguay y tendrá mayor potencia durante la jornada del viernes, generando "fuertes lluvias con tormentas eléctricas en el sur de Brasil y vientos muy fuertes a intensos en zonas cercanas a la costa", informó este jueves la agencia meteorológica brasileña Metsul.

"Este ciclón tendrá una presión muy baja a medida que se aleje de la costa, pero en el momento inicial, cuando su presión no sea muy baja, estará cerca de la costa. Por tanto, traerá vientos fuertes a muy fuertes, pero no tan intensos como el que se registró el pasado mes de julio en el sur de Brasil.

Este viernes a primera hora de la mañana la baja presión estará sobre el este de Rio Grande do Sul y se profundizará, ya con el proceso de ciclogénesis, "avanzando durante el día hacia la costa, donde se intensifica aún más como ciclón extratropical" principalmente en el Chuy y Río Grande, sobre el Océano Atlántico.

Durante la mañana del sábado el ciclón permanecerá cerca de la costa este de Uruguay, pero con el avance del día "el sistema se aleja del continente en dirección este-sureste".

Desde la agencia meteorológica brasileña advierten que "las fuertes ráfagas de viento asociadas al ciclón pueden provocar caída de árboles, postes y daños estructurales", principalmente en el sur de Brasil y la frontera con Uruguay que da al Océano Atlántico.

En la línea, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió este miércoles que durante la jornada del viernes, la zona más afectada será el sur y este del país, donde además del incremento del oleaje, se esperan vientos del Sureste que rotarán al Suroeste entre 40-50 km/h con rachas de 60-80 km/h y puntualmente superiores.

En las zonas afectadas, además, es probable que la situación también esté acompañada de precipitaciones moderadas y abundantes (entre 20-50 mm y superiores), apuntó Inumet.

Protocolo de emergencia en Maldonado

Desde el Sistema Nacional de Emeregencias (Sinae) se destacó que es importante tener incorporadas tres acciones: "Mantener la calma, avisar a las autoridades e informarse".

Este jueves el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Maldonado mantuvo reuniones para activar el primer protocolo de acción. Según informaron desde la Intendencia de ese departamento, hay 80 funcionarios a la orden distribuidos a lo largo de la faja costera y municipios en contacto con los referentes locales de los distintos Cecoed.

El coordinador, Mauricio Souza, explicó que la comunicación es a través del 9.1.1 donde se reciben todas las llamadas sobre situaciones de emergencia como caída de árboles, desprendimientos de estructuras, voladuras de techos, para enviar equipos al lugar, disminuyendo así los tiempos de llegada.

Además, dijo que se trabaja en tareas preventivas, como podas para disminuir el riesgo sobre la parte de arbolado.

Desde el Cecoed se exhorta a evitar circular por zonas donde pueda existir riesgos y evitar actividades al aire libre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad