Publicidad

Avanza ciclón extratropical frente a la costa este de Uruguay: las recomendaciones del Sinae

Mantener la calma, avisar a las autoridades e informarse son los tres primeros pasos a seguir ante una situación de emergencia. Hay otras medidas a seguir en caso de tormentas e inundaciones.

Compartir esta noticia
Avance del ciclón extratropical en Uruguay
Avance del ciclón extratropical en Uruguay
Foto: Windy

Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y la agencia meteorológica brasileña Metsul advirtieron este miércoles por un ciclón extratropical que se aproxima a Uruguay entre jueves y viernes. Desde el Sistema Nacional de Emeregencias (Sinae) se destacó que es importante tener incorporadas tres acciones: "Mantener la calma, avisar a las autoridades e informarse".

"A pesar de la tensión del momento, debemos mantener la calma para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno. No debemos intentar maniobras para las cuales no fuimos entrenados. Es importante ser prudentes y no sobrevalorar nuestras posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada", explicó Sinae.

Además, recordó que "es necesario notificar a las autoridades sobre lo que está sucediendo. Basta con llamar al 9-1-1 para activar la respuesta estatal".

Otro punto esencial según el Sistema Nacional de Emergencias es "seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos/as a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores".

¿Qué hacer frente a una tormenta con lluvias y vientos intensos?

Estas son las recomendaciones de Sinae para esos casos:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños y niñas, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
  • Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
  • En caso de tener que permanecer fuera del hogar por muchas horas (en el trabajo, en el local de estudios, etc.) llevar alguna prenda adicional (medias, calzado, etc.).

Si es imprescindible salir a la calle, Sinae recomienda:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
     
  • Disminuir la velocidad.
  • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
  • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
  • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).
Teléfonos de emergencia
Teléfonos de emergencia
Foto: Sinae

Metsul e Inumet advierten ante ciclón extratropical

A partir de este jueves y durante el viernes 3 de noviembre, “se prevé el pasaje de un sistema de bajas presiones atmosféricas de oeste a este del Uruguay. Este sistema se profundizará sobre aguas oceánicas del Atlántico el viernes 3, frente a las costas del este del país, donde se configurará como un ciclón extratropical”, advirtió Inumet este miércoles.

Durante la jornada del viernes, la zona más afectada será el sur y este del país, donde además del incremento del oleaje, se esperan vientos del Sureste que rotarán al Suroeste entre 40-50 km/h con rachas de 60-80 km/h y puntualmente superiores, detalló el instituto.

En las zonas afectadas, además, es probable que la situación también esté acompañada de precipitaciones moderadas y abundantes (entre 20-50 mm y superiores).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad