Publicidad

Un muerto, veinte heridos y casi un millón de personas sin luz en Río Grande do Sul a raíz de un ciclón

Una persona murió por la caída de un árbol sobre su casa al sur del estado brasileño que es limítrofe con Uruguay. Se registraron destrozos en carreteras, inundaciones y se cancelaron vuelos

Compartir esta noticia
Ciclón extratropical deja un muerto y veinte heridos en Brasil
Ciclón extratropical deja un muerto y veinte heridos en Brasil
Foto: O Globo/ GDA

En base a EFE
El paso de un nuevo ciclón extratropical por la región sur de Brasil ha dejado por el momento un muerto, una veintena de heridos y casi un millón de personas sin luz en el estado de Rio Grande do Sul, informaron este jueves fuentes oficiales.

Según la Defensa Civil, las lluvias intensas y los fuertes vientos de las últimas horas han provocado estragos en unas 40 ciudades de Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, así como en el vecino estado de Santa Catarina.

Hasta el momento hay una persona fallecida en el municipio costero de Rio Grande por la caída de un árbol en su residencia, de acuerdo con las autoridades brasileñas.

El temporal también ha causado 20 heridos en otras dos localidades de Rio Grande do Sul, aunque ninguno de ellos de gravedad.

Además, unas 825.000 personas están sin energía eléctrica en la región, según los datos de las concesionarias que atienden a ese estado brasileño, que cuenta con alrededor de 11,3 millones de habitantes.

Ciclón extratropical dejó un muerto y veinte heridos en Brasil
Foto: O Globo/GDA

También se han registrado destrozos en carreteras e inundaciones, tanto en Rio Grande do Sul como en Santa Catarina, por los efectos del ciclón, que en algunas ciudades ha dejado rachas de viento cercanas a los 150 kilómetros por hora.

En Florianópolis, capital de Santa Catarina, un avión derrapó la víspera en el aeropuerto de la ciudad y solo pudo ser retirado de la pista en la mañana de este jueves, en un incidente sin heridos, pero que provocó la cancelación de decenas de vuelos.

Las autoridades brasileñas han hecho un llamado a la población de las zonas afectadas para que se resguarden en lugares seguros.

El estado de Paraná, también en el sur del país, emitió "alerta naranja" por el ciclón, que igualmente está dejando fuertes vendavales en estados del sudeste, como Sao Paulo, el más poblado y rico del país, y Río de Janeiro. Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), el ciclón se desplazará este jueves hacia la costa de Rio Grande do Sul.

El mes pasado, el paso de otro ciclón extratropical provocó la muerte de 16 personas y al menos 15.000 evacuados en Rio Grande do Sul, como consecuencia de corrimientos de tierra e inundaciones causadas por las intensas precipitaciones.

Ciclón extratropical dejó un muerto y veinte heridos en Brasil
Foto: Metsul

Según informó el instituto de meteorología Metsul, con el ciclón llegaron vientos de de 50 km/h a 80 km/h en casi todo Rio Grande do Sul, al sur de la ciudad las rachas superaron los 140 km/h en el puerto.

El instituto informó que "lo peor" del viento ya pasó y el ciclón se posiciona sobre mar abierto a partir de este jueves.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Brasil

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad