INUMET

Ciclón extratropical afectará varios puntos de Uruguay este fin de semana

Se esperan rachas de entre 60 a 80km/h, que podrían llegar a los 90 km/h, y mayores precipitaciones para el sur del Río Negro.

Sistemas de emergencia alertas por la llegada de un ciclón. Foto: Fernando Ponzetto
Inumet espera ciclón para este fin de semana. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

Un ciclón extratropical afectará varias zonas del país, generando vientos,  lluvias intensas y bajas temperaturas durante el fin de semana, dijo a El País Nestor Santayana, jefe de Pronósticos de Inumet.

Este sábado y domingo se formará el ciclón que "se desplazará hacia aguas oceánicas" y el lunes la situación "comenzaría a mejorar", precisó.

Este viernes esperan que las lluvias y tormentas se vayan "generalizando" a todo el país de forma gradual de norte a sur y este.

En tanto, desde el fin de semana continuarán las lluvias y tormentas, algunas de ellas fuertes, acompañadas de una mayor intensidad de los vientos. Se esperan rachas de entre 60 a 80km/h, que podrían llegar a los 90 km/h, y se esperan mayores precipitaciones para el sur del Río Negro.

A partir de este viernes de noche se pronostica un incremento de los vientos en el Río de la Plata y la franja desde dirección este.

Para este sábado, se estiman vientos intensos para el litoral oeste, centro y norte de Uruguay desde el noroeste y oeste. Hacia el domingo, esperan que los vientos de dirección suroeste, más intensos, afecten el sur y este del país.

Santayana explicó que, a diferencia de los vientos de tormenta, que son más puntuales, los que se esperan para este fin de semana afectarán a "grandes zonas".

Con respecto a la temperatura, el domingo se esperan mínimas de entre 5 y 10 ℃ a nivel nacional, y máximas entre 12 y 15 ℃. Entre el domingo y lunes la sensación térmica se ubique entre 5 y 10 por debajo de la temperatura.

Ramis: vientos en Colonia este sábado pueden "facilmente superar los 100 km/h"

El meteorólogo Guillermo Ramis pronosticó en Radio Sarandí que a partir de la madrugada del sábado habrán lluvias "bastante significativas" del Río Negro al sur, con un acumulado en Montevideo de entre 30 y 40 mm.

A partir de las 17:00 horas de este sábado, el viento en Colonia se incrementará "significativamente" con un máximo de rachas a la noche que pueden "fácilmente superar los 100 km/h", que tradujo en una "categoría de temporal muy fuerte".

Para la madrugada del domingo en Montevideo, Ramis pronosticó rachas de entre 75 y 88 km/h. En Punta del Este, señaló que en la mañana y primeras horas de la tarde del domingo las rachas "pueden alcanzar los 90 km/h".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error