Redacción El País
Tal como indicaban los pronósticos, poco antes del mediodía de este viernes llegaron las primeras lluvias, producto del paso de un ciclón extratropical que también traerá tormentas este fin de semana, según coincidieron varios meteorólogos independientes y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Ya este jueves Inumet había emitido un aviso a la población detallando que desde este viernes 19 de setiembre "una masa de aire húmedo e inestable comenzaría a afectar el territorio desde el litoral oeste, desplazándose hacia el este del país y generando tormentas puntualmente fuertes", indica el comunicado. Tras esto se aclaró que se esperan mejoras temporarias durante la jornada.
En línea con esto, Inumet emitió este mismo viernes una advertencia meteorológica amarilla por la generación de tormentas puntualmente fuertes y sobre este mediodía informó que ya recibieron los primeros reportes de granizo. No obstante, la meteoróloga de Inumet Natalie Bentancor hizo una precisión a la prensa y explicó que el llamado "ciclón extratropical" se formará, pero no sobre el territorio uruguayo, y que lo que nos afectará será más bien un "sistema frontal" asociado a este fenómeno.
Según el aviso, lo peor ocurrirá el sábado 20; por la madrugada "continuará la inestabilidad en el litoral oeste y norte del país, registrándose tormentas puntualmente fuertes". Sobre la tarde del sábado ingresará un "sistema frontal" por el suroeste y provocará "tormentas fuertes y muy fuertes, principalmente al sur del Río Negro". Durante este fenómeno, el instituto señala que "podrán registrarse rachas de viento fuertes y muy fuertes, intensa actividad eléctrica y caída de granizo".
Ya entrado el domingo 21, en la mañana comenzará una mejora desde el suroeste, aunque traerá consigo un "marcado descenso de temperatura".
Metsul advierte por "intensa inestabilidad"
Por su parte, la agencia meteorológica brasileña Metsul, reiteró este viernes su pronóstico y alertó que se prevé "un escenario de fuerte a intensa inestabilidad" en estos días.
Según la agencia, a partir de este sábado y hasta la noche "una zona de baja presión comienza a profundizarse en el Río de la Plata, lo que refuerza la inestabilidad con lluvias localmente intensas y el riesgo de tormentas aisladas con rayos, granizo y fuertes vientos localizados". Para el domingo, según Metsul, la baja presión afectará el sureste de Uruguay.
Meteorólogos independientes coinciden con la advertencia de Inumet
Bidegain adelantó en su cuenta de X que las primeras lluvias estaban previstas para después de las 13 horas de este viernes, jornada en la que el acumulado diario previsto es de 5 mm hasta la medianoche.
#Pronostico de precipitación horaria y acumulado diario del modelo WRF (@Inumet_) para Viernes 19 setiembre en Prado (#Montevideo). Se esperan las primeras lluvias después de 13 horas, con un acumulado diario de 5 mm hasta la medianoche. pic.twitter.com/CF6NI1r6fp
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) September 19, 2025
Tanto Bidegain como Guillermo Ramis y Nubel Cisneros afirmaron en sus respectivos pronósticos de los últimos días que lo peor del ciclón extratropical será el sábado, y estimaron que entre la tarde y la noche.
Ese día "se van a concentrar las lluvias", dijo Bidegain a El País. Añadió que "hay diferencias apreciables entre los modelos" que observa diariamente, pero "están dando entre 25 y 50 milímetros acumulados en Montevideo en todo el evento (de jueves a lunes)". Para tomar como referencia, 50 milímetros es casi la mitad de lo esperado para un mes en la capital.
Especificó que en Montevideo los acumulados más importantes serán "en la tarde del sábado, entre el mediodía y las 21 horas".
Según Bidegain, la zona más afectada será "el extremo noreste y la frontera con Brasil", departamentos como Artigas y Rivera. De hecho, allí se espera que las lluvias fuertes comiencen antes, el viernes.
Este fenómeno se debe a un "cambio de masa de aire asociado al pasaje de un frente frío, una depresión extratropical, una baja presión atmosférica".
Ya para el sábado, según Inumet, se espera una temperatura más baja, con 18° de máxima en Montevideo y 26° en el norte.
Para el domingo, señaló Bidegain, se pronostica un marcado "descenso de temperatura" con "ráfagas de viento entre 45 y 50 kilómetros por hora" que provocarán una baja en la sensación térmica. La máxima rondará los 15° a partir de allí por algunos días.
En Informativo Sarandí (AM 690) Ramis dio cuenta de que este viernes se generará "alguna célula de tormenta" pero que el ciclón en sí "va a caer" el sábado y domingo.
"El día más complicado es el sábado y después el domingo ya se retira más hacia el norte, noreste y este y acá queda un domingo a la tarde bastante potable, lo que sí se va a sentir la sensación térmica baja. El abrigo vuelve".
Cisneros, en tanto, explicó en Subrayado (Canal 10) que este viernes habrá temperaturas "de verano, cercanas a los 30° en norte, 24° o 25° aquí (en el área metropolitana)".
Para Cisneros, el sábado será "caluroso, pesado, con mucha nubosidad y ahí sí, desmejora hacia la noche". "Por el suroeste ingresa un frente frío asociado a una depresión atmosférica, un ciclón extratropical que va a estar acompañándonos generando lluvias y tormentas. Mejora el domingo, ahí bajan algo las temperaturas", resumió.