Publicidad

Ciclón extratropical cobra fuerza: Inumet emite alerta naranja para costa de Maldonado y extiende la amarilla

El instituto advirtió por vientos sostenidos con velocidades entre 50 y 60 kilómetros por hora con rachas muy fuertes de entre 80 y 100 y "ocasionalmente superiores".

Compartir esta noticia
Viento en Maldonado.
Temporal en Maldonado
Foto: Ricardo Figueredo / Archivo

Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta naranja y extendió la amarilla por "vientos fuertes y persistentes" que regirán hasta las 18:30 de este viernes, en el marco del ciclón extratropical que este jueves comenzó a avanzar por la costa uruguaya.

Producto de una "depresión atmosférica" que "comienza a profundizarse sobre el sureste del territorio nacional", se generarán "vientos sostenidos de componente suroeste y sur de entre 50-60 km/h con rachas muy fuertes de 80-100 km/h y ocasionalmente superiores", informó Inumet para la costa de Maldonado, donde comenzó a regir una alerta naranja este mediodía. "Esta situación estará acompañada de la persistencia de precipitaciones", añadió.

Para las zonas bajo alerta amarilla, que corresponden al resto de la faja costera del país, los vientos que se esperan serán de menor intensidad, de hasta 60 u 80 kilómetros por hora.

El recorrido del ciclón extratropical

La agencia meteorológica brasileña Metsul explica que la intensidad de este tipo de fenómeno no tiene relación con su proximidad a la costa, sino con su presión atmosférica. "Cuanto menor es la presión en el centro de un ciclón, mayor es su intensidad", por lo que el escenario más riesgoso es el de un ciclón con baja presión atmosférica y que se encuentre muy cerca de la costa, como ocurrió en julio cuando hubo ráfagas de hasta 150 km/h en el sur de Río Grande del Sur y 160 km/h en Santa Catarina.

En este caso se trata de un ciclón que estará próximo a la costa cuando su presión no sea muy baja, por lo que traerá vientos pero no tan intensos.

Recorrido del ciclón
Recorrido del ciclón
Foto: Metsul.

Metsul proyecta que en la mañana de este viernes la presión más baja estará al este de Río Grande del Sur y con el correr del día avanzará hacia la costa. Será más intenso cuando este cerca de la costa sur, entre el Chuy y Río Grande.

Para este viernes, el meteorólogo Néstor Santayana prevé que será el día "con la menor sensación térmica" debido al efecto del viento y estima una mejora en todo el país a partir del sábado. Para entonces, Metsul proyecta que el ciclón estará sobre el Oceáno Atlántico y seguirá próximo a las costas uruguayas. Será durante esta jornada que comenzará a alejarse en dirección al este y sureste y se hará sentir el aire más frío.

El domingo, cuando el ciclón ya esté lejos, será "la mañana más fría de esta quincena", indica el meteorólogo, que adelanta que la tarde más cálida de la semana será el próximo martes con temperaturas de 26 a 28° en el sur y de 30 a 32° en el norte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad