POLÉMICA EN CAMPAÑA

Presidente de ASSE precisa que denuncia no es contra Villar y descarta "una persecución"

La precisión de Leonardo Cipriani se da luego que el candidato del FA y exdirector del Maciel escribiera en Twitter:  "Nada surgió en 8 años, ni desde que renuncié ¿el gobierno está en campaña?".

Álvaro Villar busca colocarse primero en la interna del FA. Foto: Leonardo Mainé
Álvaro Villar busca colocarse primero en la interna del FA. Foto: Leonardo Mainé

Álvaro Villar, uno de los candidatos por el Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo y exdirector del Hospital Maciel dijo que esperará a que se concrete la denuncia de ASSE sobre hechos con “apariencia delictiva” durante su gestión en el centro de salud para dar su visión sobre el asunto, pero remarcó que en las investigaciones ya realizadas “no hubo una sola irregularidad encontrada en el hospital Maciel” y cuestionó si el gobierno “está en campaña”.

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió por unanimidad, denunciar ante la Fiscalía General de la Nación una serie de hechos de “apariencia delictiva” durante la gestión de Villar al frente del Maciel informó hoy El País.

Villar escribió esta mañana en su cuenta de Twitter que se están generando "sistemáticas supuestas denuncias a las que acceden los medios antes" y dijo que "no es un hecho aislado, es un método". "Nada surgió en 8 años, ni desde que renuncié. ¿El gobierno está en campaña? El Maciel es un Hospital modelo que atiende a los más pobres. No podrán manchar su prestigio", afirmó.

La aclaración del presidente de ASSE.

No obstante, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo hoy en rueda de prensa que la denuncia no es contra la persona del candidato. “Hay que aclarar algo. No es una denuncia contra Álvaro Villar. Eso tiene que quedar extremadamente claro (...) No hay ninguna persecución detrás” dijo Cipriani al ser interrogado sobre la decisión.

Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour.
Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour.

Asimismo, subrayó que las auditorías que ASSE lleva adelante en varios centros de salud de todo el país, entre ellos el hospital Maciel, “no se realizan con un carácter punitivo para hacer cacería de brujas”.

"Son todas supuestas" irregularidades, dice Villar.

El País intentó sin éxito ayer comunicarse con Villar. Su encargado de prensa señaló: “No vamos a hablar hasta que no haya comunicación oficial por parte de ASSE. Una vez conocida la denuncia, sí podemos elaborar una respuesta”.

Sin embargo, esta mañana consultado por Sarandí, Villar se refirió al asunto y planteó que la denuncia de ASSE "se suma a supuestas denuncias que están apareciendo ahora que estamos a un mes de las elecciones y no aparecieron en ocho años de gestión". Villar insistió en que "son todas supuestas" irregularidades y planteó que esperará a tener la "denuncia clara" para opinar aunque desestimó parte de los aspectos detectados.

Entre los asuntos que incluye la denuncia se encuentra la detección de contratación de una empresa de forma directa, no realización de rendiciones de cuentas de los fondos provenientes de la Lotería Nacional ni de otras donaciones y la existencia de un arquitecto que percibía tres salarios por realizar una misma función en el Maciel, entre otros.

"Ya van cinco supuestas denuncias que después se demostró que ninguna de ellas era real; hasta el día de hoy a mi no me citaron por ninguna denuncia concreta", insistió. Y agregó: "En todos estos años yo di entrada al hospital a todas las auditorias y controles; hubo una comisión parlamentaria que investigó todo lo que pasó en ASSE y no hubo una sola irregularidad encontrada en el Hospital Maciel sino que hemos recibido felicitaciones por todas las obras que se hicieron y las formas". 

"Yo no entiendo que de golpe a un mes de la campaña, justo al otro día de haber lanzado la propuesta mas fuerte de transporte colectivo se largue ahora una supuesta denuncia", dijo Villar, quien concluyó: "Se mandaron cuatro auditorias de apuro sobre el hospital en este tiempo, me parece perfecto que se investigue y cuando se llegue a las cosas que se dicen me citen y me interroguen. Que la auditoría haga su trabajo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados