Publicidad

Denuncia penal de ASSE a la gestión de Álvaro Villar en el Hospital Maciel

Compartir esta noticia
ASSE. Foto: Fernando Ponzetto

RESOLUCIÓN

La decisión de las autoridades, que también instruyeron una investigación administrativa, ocurre tras detectarse una serie de irregularidades en el centro de salud.

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió ayer por unanimidad, denunciar ante la Fiscalía General de la Nación una serie de hechos con “apariencia delictiva” durante la gestión de Álvaro Villar al frente del Hospital Maciel.

La decisión de las autoridades que también instruyeron una investigación administrativa, ocurre tras detectar una serie de irregularidades en el centro de salud. Las mismas incluyen, desde “indicios” de casos de conjunción del interés público y privado, a la ausencia de rendiciones de cuentas de fondos provenientes de la Lotería Nacional que deben ser destinados para obras.

Un informe de auditoría de obras del Hospital Maciel, al que tuvo acceso El País y que analizó hace días el directorio de ASSE, detalla una a una todas las situaciones.

Los auditores señalaron que “se le ha negado a ASSE el acceso a los registros del sistema contable de la Comisión Pro Remodelación”, que es la unidad que lleva adelante los cambios en infraestructura del hospital. Para el organismo, esto “imposibilita la realización de un correcto trabajo de auditoría”. En este sentido, el informe advierte que “la contabilidad era llevada hasta el cambio de dirección, en el estudio particular de un adjunto a la dirección”.

Villar que asumió en 2012, renunció a la dirección del hospital en diciembre de 2019 y es hoy uno de los tres candidatos del Frente Amplio para la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

En uno de los casos, los auditores constataron que un arquitecto percibía tres salarios por realizar una misma función en el Maciel. El profesional cobraba honorarios por parte de la comisión por concepto de Diseño y Dirección de Obra, era funcionario de ASSE y también facturaba honorarios por la Comisión de Apoyo Local del hospital. A su vez, el centro de salud contrataba a un estudio del cual el arquitecto es socio. Es en este punto en el que para los auditores “existen indicios que podrían configurar conjunción del interés público y privado” e incluso, una violación del artículo 46 del Texto Ordenado de Contabilidad Financiera (Tocaf), que regula las contrataciones con el Estado.

En otro de los casos advertidos por los auditores, se detectó que la administración pasada del Maciel “no realizaba rendiciones de cuentas de los fondos provenientes de la Lotería Nacional ni de otras donaciones”.

La ley N° 13.622 determina que la Dirección de Loterías y Quinielas realizará anualmente un Sorteo Especial de Lotería, “cuyo premio mayor no será inferior a la quinta parte de la Lotería Mayor del año, a total beneficio del Hospital Maciel, con destino a obras de remodelación, ampliación y conservación del mencionado establecimiento”.

En otros casos, la auditoría que fue ordenada en junio por el directorio de ASSE, encontró que un contador “firma las rendiciones de cuenta con el alcance de Revisión Limitada en carácter de contador independiente, cuando el mismo es una de las firmas habilitadas para la emisión de cheques en el BROU”. En este caso, consideran que “no se siguió el principio básico de oposición de intereses que debe primar en toda buena administración”. En otro hecho, un funcionario “interviene en todo el proceso de compra, desde la necesidad de la misma, hasta su pago”, es decir, es quien “conforma las facturas y ordena el pago”.

Álvaro Villar busca colocarse primero en la interna del FA. Foto: Leonardo Mainé
Álvaro Villar. Foto: Leonardo Mainé

Por último, los auditores también detectaron la “omisión de procedimientos de compra inherentes a una buena administración” en la contratación de una empresa de forma directa “sin procedimiento de compra ni solicitud de otras cotizaciones”.

Esta no es la única auditoría que hoy realiza ASSE. También se aplican en los hospitales de Bella Unión (Artigas), Paysandú, RAP de ese mismo departamento, hospital de Maldonado y en el programa de Salud Bucal del organismo. El vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, señaló a El País que en este caso se adelantó la denuncia penal porque “les están negando información, se impide seguir adelante con su auditoría”.

El País intentó sin éxito ayer comunicarse con Villar. Su encargado de prensa señaló: “No vamos a hablar hasta que no haya comunicación oficial por parte de ASSE. Una vez conocida la denuncia, sí podemos elaborar una respuesta”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad