GRIPE

Vacunación contra la gripe 2021: agenda, etapas y COVID-19

Hoy comienza la vacunación contra la influenza. Conocé los detalles de la campaña antigripal del MSP para este año.

Vacunación contra la gripe. Foto: Archivo El País
Vacunación contra la gripe. Foto: Archivo El País

A diferencia del año pasado, la vacunación contra la gripe o influenza del 2021 coincide con la vacunación contra el COVID-19. De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP), la campaña comenzará este 26 de abril “en el marco de un contexto epidemiológico excepcional, no solamente por la circulación comunitaria del virus SARS-CoV-2, sino porque se desarrollará en simultáneo con su vacunación”.

De acuerdo a la Dirección de Salud del MSP el objetivo de esta campaña de vacunación es disminuir el riesgo de otras infecciones respiratorias, teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria por el coronavirus. Y, además, evitar casos graves en la población mayor, para evitar una presión sobre el sistema de salud.

La idea es, según Alicia Fernández, se busca “alcanzar la mayor cantidad de personas de riesgo vacunadas antes de que empiece el invierno”.

Esta campaña que comienza hoy, 26 de abril de 2021, durará tres meses. ¿Pero qué hay que saber de la agenda, las etapas y también de la vacuna contra el COVID-19?

Vacuna COVID-19

La vacunación contra el COVID-19 y contra la influenza ocurrirán de forma paralela. Por eso, el MSP solicita esperar 14 días entre ambas vacunas (sin importar cuál sea primero).

Etapas de la vacunación

¿Cómo serán las etapas de vacunación? De acuerdo al organismo encargado, la vacunación se llevará de forma “escalonada y acumulativa”. Es decir, todas las semanas se irán abriendo etapas según los grupos de riesgo.

El plan establece que primero se vacune al personal de la salud en sus lugares de trabajo.

Luego, en la segunda semana, abrirá la etapa de vacunación para niños de entre 6 meses y 4 años y 11 meses y también para mujeres embarazadas. Esta etapa, que inicia el 3 de mayo, se extenderá por dos semanas, y luego quedará abierta.

La cuarta semana, a partir del 24 de mayo, comenzarán a vacunarse los niños mayores de 5 años con comorbilidades y los trabajadores de servicios esenciales como bomberos, policías, militares y personal de la educación.

El 31 de mayo se podrán comenzar a vacunar las personas mayores de 75 años y los adultos de cualquier edad con comorbilidades.

A la siguiente semana ya se podrán vacunar mayores de 65 años y, luego, quedará abierta para toda la población.

El MSP aclara, además, que cada etapa que se inicia queda abierta hasta el final de la campaña. Además, agrega que cada niño podrá ir acompañado por un adulto que podrá vacunarse en esa instancia.

¿Cómo será la agenda?

De acuerdo al comunicado, el MSP no pondrá una agenda, sino que cada prestador organizará su vacunación.

“Cada institución se ocupará de organizar su vacunación y tendrá la libertad de decidir la forma de gestionarlo según criterios de organización y respeto de medidas sanitarias para evitar aglomeraciones”, dice el comunicado aunque recomiendan “que cada persona consulte en el vacunatorio más cercano o al que quiera concurrir, para informarse sobre cómo llevará adelante su logística de vacunación”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados