Salud

Uruguay logra reducir número de muertes por cáncer

El diagnóstico precoz de la enfermedad explica la reducción.

Se hará foco en la prevención de cierto tipo de cánceres. Foto: Fernando Ponzetto
Se hará foco en la prevención de cierto tipo de cánceres. Foto: Fernando Ponzetto

Uruguay conmemoró ayer el Día Mundial de lucha contra el Cáncer, enfermedad que en el país presentó una caída de mortalidad de un 18,2 % en hombres y de un 13,2 % en mujeres entre 1990 y 2016, lo que corresponde a aproximadamente 14.000 muertes evitadas.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró en una conferencia de prensa que la clave para esta reducción es el diagnóstico precoz de la enfermedad y el posterior tratamiento de la misma desde una etapa más inicial.

Basso remarcó, además, que el principal factor de riesgo que existe es la edad, seguido por los "actos y costumbres" de las personas como son el tabaquismo, la obesidad, el sobrepeso, la falta de actividad física, la dieta no saludable, el alcohol y las drogas. En ese sentido, señaló que dichos factores son "similares" para todas las enfermedades no transmisibles.

Para Basso, el cáncer se puede prevenir "haciendo bien las cosas" y tratando de "disminuir los factores de riesgo".

Por otra parte, Basso apostilló que en su cartera están trabajando "fuertemente" en lo que tiene que ver con la detección oportuna de las patologías, promoviendo que en las instituciones de salud públicas y privadas se hagan controles preventivos como son, por ejemplo, la mamografía y el fecatest, que detecta sangre oculta en heces, lo que puede ser un indicador de cáncer colorrectal (CCR).

Asimismo, el ministro también explicó el trabajo que se está realizando con las "metas asistenciales" mediante las cuales el sistema de salud tiene la posibilidad a través de "estímulos y desestímulos económicos", de lograr que las instituciones hagan un especial foco en determinados temas que resultan preocupantes.

"En esta oportunidad vamos a hacer un foco a través de algún ajuste en las metas asistenciales para hacer hincapié en el tema del cáncer en general y en particular en el caso de colo-recto para promover que toda la población de cualquiera de las instituciones de salud conozca, sepa, y no tenga miedo de hacerse los exámenes preventivos", dijo. El cáncer colorrectal ocupa en Uruguay el segundo lugar en prevalencia y mortalidad en las mujeres, y tercero para los hombres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)