Publicidad

Un estudio destaca el servicio de salud uruguayo entre los mejores de América Latina

El análisis tuvo en cuenta diversas variables, como son el índice de acceso y calidad de atención, las mejoras en la salud de la población, incremento en la esperanza de vida y eficiencia del sistema.

Compartir esta noticia
Cardiólogo.jpg
Cardiólogo.
Foto: Freepik.

El Comercio/GDA
En la búsqueda por entender la calidad de los sistemas de salud en Sudamérica, el Estudio comparativo de los sistemas de salud en América Latina, realizado por Mariela Sánchez-Belmont Montiel y compartido por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), incluyó a Uruguay como uno de los países en Sudamérica con los mejores sistemas de salud.

El análisis considera diversas variables, incluyendo índice de acceso y calidad de la atención, porcentaje de mejoras en la salud de la población, incremento en la esperanza de vida y eficiencia del sistema.

¿Cómo es el estado de la salud pública en Latinomérica?

La situación de la salud pública en Latinoamérica es compleja y variada, marcada por diferencias significativas entre los diversos países de la región. Cada nación implementa estrategias y requisitos específicos, y la extensión territorial de la región complica las métricas comparativas, especialmente en relación con regiones más pequeñas como Europa y el sudeste asiático. Factores como la densidad de población, tasas de mortalidad, cobertura y acceso varían considerablemente.

Tos, neumonía, doctor
Mujer en consulta médica tosiendo.
Foto: Freepik.

Según el Estudio comparativo de los sistemas de salud en América Latina, compartido por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), se destacan diferencias en la calidad de los servicios sanitarios. Países como Chile, Cuba, Uruguay, Argentina, Colombia, Costa Rica y México muestran buenos índices en acceso y calidad de atención. Y en el siguiente orden: Costa Rica, Cuba, Chile, Panamá, Uruguay, México, Argentina y Ecuador destacan por mejoras en la salud de la población y el aumento en la esperanza de vida.

A pesar de estas variaciones, muchos países latinoamericanos enfrentan desafíos similares en términos de infraestructura y personal médico. La eficiencia de los sistemas de salud, según el estudio, destaca a Chile, Costa Rica, Cuba y Uruguay.

En general, la salud pública en la región refleja la complejidad de abordar problemas de salud en contextos diversos y resalta la importancia de políticas y enfoques adaptados a las necesidades específicas de cada país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

salud pública

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad