IMM, UDELAR Y SMU

Realizarán tests aleatorios de COVID-19 en asentamientos y residenciales de Montevideo

"Esto de ninguna manera significa hacer cosas en paralelo o superpuestas, significa aportar a una política única, sanitaria del país para abatir la pandemia", dijo el presidente del SMU.

Rodrigo Arim, Christian Di Candia y Gustavo Grecco, este lunes de tarde en conferencia de prensa. Foto: @Udelaruy
Rodrigo Arim, Christian Di Candia y Gustavo Grecco, este lunes de tarde en conferencia de prensa. Foto: @Udelaruy

La Intendencia de Montevideo (IMM), la Universidad de la República (UdelaR), y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) firmaron hoy un acuerdo de cooperación para realizar tests aleatorios de COVID-19 en las poblaciones más vulnerables de Montevideo.

En diálogo con El País, Gustavo Grecco, presidente del SMU, dijo que estas poblaciones son "residenciales, asentamientos, sectores socio económicos más críticos, todo lo que implica ese sector de la sociedad que por distintas razones puede tener mayores dificultades de acceso a un test porque no lo puede pagar y donde es clave hacer un diagnóstico precoz, determinar los portadores asintomáticos, aislar a los portadores, proteger al entorno, porque son los lugares donde, por distintos factores, el virus puede hacer mucho más daño que en otros sectores de la sociedad", aseguró.

En las últimas semanas, las autoridades informaron que se identificaron casos positivos de COVID-19 en dos asentamientos de Montevideo, uno de ellos El Monarca.

Grecco, quien participó de la firma del convenio hoy junto al intendente de Montevideo Christian Di Candia y el rector de la UdelaR Rodrigo Arim, destacó que "no hay un número, tampoco hay un límite" de tests que realizarán. Los kits de diagnóstico los aportará la UdelaR —los desarrolló junto al Instituto Pasteur— y lo financiará la comuna capitalina. "Lo que se va a ir definiendo es dónde y cómo hacerlo en función de las necesidades", enfatizó Grecco.

El presidente del SMU agregó que el Ministerio de Salud Pública "está al tanto" de esta iniciativa que "ya está en marcha", y van a tener todas las "acciones de coordinación necesarias para que esto sea parte de una política y no una política aparte".

"Esto de ninguna manera significa hacer cosas en paralelo o superpuestas, significa aportar a una política única, sanitaria del país para abatir la pandemia", señaló Grecco en esa línea.

Los tests aleatorios los realizarán funcionarios con personal de salud de la red asistencial de la IMM, que tiene "toda la logística para el traslado de las muestras, y tiene una profunda inserción en todos los barrios de Montevideo", dijo Grecco, y agregó que "en caso de ser necesario" aportarán personal médico para esta tarea, pero remarcó que ya están trabajando en la "protección en ollas populares", junto con el IMM y el Pit-Cnt.

"Toda esa población tiene que tener las mismas condiciones de asistencia y acceder a los mismos recursos que cualquier otra zona del país y cualquier otro nivel socioeconómico", subrayó Grecco.

El presidente del SMU no descarta que se sumen otras instituciones a esta coordinación, y nombró la participación de ASSE y el Mides. Consultado sobre si el Instituto Nacional de Estadística (INE), que realizó junto a ASSE tests aleatorios al personal de la construcción el pasado miércoles y jueves en varias obras del país, podría participar en esta situación, dijo que "es posible que sí".

Grecco dijo que estos resultados serán un insumo más para el grupo de expertos que trabaja en el diseño de la "nueva normalidad", integrado por Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados