Publicidad

Lacalle Pou: “Está claro que la ciencia tiene un orden prioritario, no solo para una pandemia o una crisis”

Compartir esta noticia
Lacalle Pou reunió a su equipo ministerial para comenzar a esbozar, colectivamente, los términos de la nueva normalidad. Foto: Comunicación Presidencial

ESTA MAÑANA 

El presidente visitó hoy a científicos de la Facultad de Ciencias y del Institut Pasteur. Esta tarde se presentarán los kit de diagnóstico desarrollados por equipos uruguayos.

El presidente Luis Lacalle Pou estuvo esta mañana de visita en la Facultad de Ciencias (UdelaR) y luego en el Institut Pasteur dialogando con los equipos de científicos que trabajan para diseñar insumos y técnicas que ayuden a combatir el coronavirus.

“Hoy vinimos a conocer y a agradecer lo que están haciendo decenas de investigadores. Genera una alegría y una enorme responsabilidad. El tema de los test y los reactivos han ayudado muchísimo a este proceso”, dijo Lacalle Pou en rueda de prensa a la salida de la reunión.

Esta tarde serán presentados en conferencia de prensa los kits de diagnóstico de coronavirus desarrollados por el Institut Pasteur y científicos uruguayosy que resultó de un llamado de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El presidente reconoció el valor de los científicos a la hora de la toma de decisiones que realiza el gobierno para sobrellevar la pandemia a nivel nacional. “Desde que las decisiones se empezaron a complejizar requerimos de un equipo científico muy importante. Es un agradecimiento y un reconocimiento valorarlo”, agregó. 

Además, reconoció que si bien hoy no hubo planteos sobre recursos y presupuesto en la ciencia, es un tema pendiente. “Hay un tema presupuestal que no fue tratado hoy y nadie le escapa eso”, dijo. Recordó que en la campaña electoral del 2014 los cuatro candidatos a presidente habían firmado un compromiso para mayor inversión en la ciencia. “Cuando yo doy mi palabra o pongo una firma es un compromiso que no tiene vuelta atrás. Del 2014 a la fecha la situación económica ha cambiado y más aún después de esos 40 y pico de días (...) Lo que deja este tipo de situaciones es que está claro que la ciencia tiene un orden prioritario, no solo para una pandemia o para la crisis”, añadió.

Lacalle Pou reconoció el papel del equipo asesor de científicos que está orientando al gobierno en la toma de medida para la nueva normalidad. “Tener el respaldo científico de gente de primer nivel que evalúa procesos es fundamental. Hay algunos protocolos redactados, hay un instructivo del retorno de la Administración Pública condicionado por lo que pase este sábado (luego de los test en la construcción). Dependiendo del resultado vamos a entrar en otra etapa más que puede ser el inicio de la vida bastante normal de la Administración Pública, obviamente adaptado. Estamos esperando esas definiciones”, concluyó.

Lacalle Pou lamentó la muerte por COVID-19 de una mujer de 84 años esta mañana y que estaba internada en un geriátrico. Anunció que esta tarde se reunirá con el ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol para seguir evaluando esa situación. “La calidad de los residenciales no es algo nuevo y nadie se puede llevar una sorpresa”, reconoció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad