"Set para veranear tendría que incluir preservativos": MSP busca mayor caída de la sífilis pese a cifras de 2025

Salud Pública aspira a llegar a cifras de 2020 frente a suba abrupta de contagios en los últimos años.

Fachada del Ministerio de Salud Publica.
Fachada del Ministerio de Salud Publica.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Los casos de sífilis disminuyeron en el año 2025 frente a los contagios detectados el año pasado, según datos del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP). Hasta el 6 de diciembre, último registro disponible, se registraron 5.220 casos de la infección de transmisión sexual, frente a los 7.035 casos detectados en 2024. Si bien restan días para que se complete el conteo final, desde el MSP prevén que se mantenga la cifra en valores similares y no supere el registro de 2024.

La disminución se conoce meses después de la campaña “Es fuerte” que lanzó el MSP para prevenir los contagios, impulsando principalmente el uso de preservativo y hacer un testeo a tiempo para detectar la infección causada por la bacteria Treponema pallidum, tras advertir que entre 2020 y 2024 se duplicaron los casos, que impactan particularmente en jóvenes de entre 15 a 24 años.

Pese a la valoración positiva que hay en el ministerio de esta baja, la aspiración es continuar con la caída de los contagios para llegar durante este quinquenio a niveles de hace cinco años, cuando se habían detectado 3.570 casos, la mitad que en 2024. Los contagios, que se producen por contacto con lesiones en la piel, genitales o boca, son de notificación obligatoria, pese a que las autoridades reconocen que hay un subregistro.

La infectóloga Susana Cabrera, responsable del programa ministerial de infecciones de transmisión sexual (ITS), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y hepatitis, dijo consultada por El País que “es probable” que la disminución de este año esté asociada a que se ha “hablado mucho” de la importancia de mantener cuidados, tanto a nivel nacional, como en la región.

“El set para ir a veranear, además del protector solar y otros artículos, tendría que incluir preservativos, sobre todo para los encuentros casuales”, agregó Cabrera, respecto al cuidado de una infección de “muy fácil” transmisión. Cualquier tipo de práctica sexual (genital, anal u oral) implica un riesgo, de manera que el preservativo es un “aliado” para prevenir no solo sífilis, sino otras infecciones de transmisión sexual.

“No hay que quedarse con la duda. Siempre hay que hacer la consulta posterior, rápida, si se tuvo una exposición de riesgo, ya que allí se puede hacer la profilaxis posexposición”, remarcó la infectóloga, en referencia a la aplicación de Doxiciclina en las primeras 72 horas del contacto.

Además del autocontrol, Cabrera destacó que se está trabajando en la importancia de la comunicación a nivel médico para “no caer en el enjuiciamiento, ser lo más empáticos posible y no generar temor o auyentar a las personas” sobre una infección que sigue siendo un tema tabú en varios ámbitos.

La sífilis tiene tratamiento curativo con penicilina g benzatínica, un antibiótico accesible en cualquier prestador de salud. Si no se trata, la infección puede persistir años de manera asintomática y ocasionar problemas graves de salud. Se detecta con el exámen VDLR incluido en el carnet de salud.

Los principales afectados por la sífilis no son solo jóvenes, sino también las embarazadas y los recién nacidos. De acuerdo a datos del MSP, en 2024 se registraron 1.082 gestantes con pruebas positivas, y cada año hay unos 200 recién nacidos que presentan la enfermedad.

El subsecretario de Salud Pública, el ginecólogo Leonel Briozzo advirtió meses atrás que hay una “emergencia” con respecto a sífilis congénita, que se transmite de la madre al bebé. El objetivo de la cartera está puesto en el “diagnóstico oportuno” y el “tratamiento a la mujer y a la pareja” por el peligro de reinfecciones.

El MSP dispuso este año los test rápidos de sífilis y VIH, con énfasis en los controles de embarazo. Pero también se estableció que se deben ofrecer pruebas rápidas en situaciones de diagnóstico o sospecha, ante una exposición con riesgo, en poblaciones vulnerables o cada vez que una persona lo pida. De ser detectada la infección, se debe dar inicio al tratamiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPCristina Lustemberg

Te puede interesar