CORONAVIRUS

Cómo será el plan de vacunación contra el COVID: habrá 43 puestos para administrarlas en Montevideo

El director del Sinae indicó que habrá agenda electrónica para que las personas puedan anotarse antes de ir a vacunarse. El registro se deberá realizar con el número de cédula.

Vacuna coronavirus. Foto: AFP
Vacuna coronavirus. Foto: AFP

El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, informó este lunes que se pretende vacunar contra el coronavirus a todo el personal de la salud en los tres primeros días luego de la llegada de la vacuna y que, en los tres días siguientes se espera inmunizar a todas las personas de riesgo de los residenciales y refugios. En la misma línea aseguró que habrá 43 puestos de vacunación en Montevideo.

"En principio, para los primeros tres días, se han seleccionado algunos centros vacunatorios, no se van a usar todos al mismo tiempo", expresó Rico en rueda de prensa desde la Torre Ejecutiva. "La característica que tienen es que van a tener un área donde las personas una vez vacunadas van a poder esperar cómodamente diez o 15 minutos por si tienen alguna reacción adversa a la vacuna", agregó.

Es por este motivo que habrá personal de la salud encargado de monitorear a los recién vacunados. "En caso de que no haya ninguna reacción la persona se podrá retirar sin ningún problema", explicó. En la misma línea indicó que habrá ambulancias en la puerta de cada centro de vacunación, "por las dudas de que ocurra algo, va a ser simplemente una previsión".

Sergio Rico, director del Sinae. Foto: Estefanía Leal
Sergio Rico, director del Sinae. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País 

Rico indicó que habrá agenda electrónica para que las personas puedan anotarse antes de ir a vacunarse. El registro se deberá realizar con el número de cédula.

"Las personas tendrán que ir, es como dicen los médicos: 'la vacuna no va a la persona sino la persona a los centros de vacunación'", indicó y explicó que podrá haber excepciones en los casos en que quien se tenga que trasladar tenga problemas de movilidad.

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el sábado, el presidente Luis Lacalle Pou indicó que el objetivo es vacunar a un total de 2.800.000 personas. En principio se prevé que el país reciba a principios de marzo las primeras 500.000 dosis, correspondientes a 200.000 mil de Sinovac, una misma cantidad de Pfizer/BioNTech y el resto del fondo Covax.

Tras la reunión de este mediodía con el equipo logístico del Ministerio de Salud Pública, se prevé un encuentro en la tarde que será con el ministro de Defensa Javier García, también para ajustar detalles de la logística de distribución. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados