LOGÍSTICA PRONTA

Semana clave para el inicio de la vacunación contra el coronavirus

Es inminente el arribo al país de las vacunas chinas de Sinovac.

El Poder Ejecutivo prepara el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en centros de todo el país. Foto: EFE
El Poder Ejecutivo prepara el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en centros de todo el país. Foto: EFE

Esta será una semana clave para el gobierno, que deberá distribuir los insumos para la vacunación contra el COVID-19 a los centros vacunatorios de todo el país, ajustar la logística para el arribo de las dosis y capacitar al personal.

En el Poder Ejecutivo estiman que es “inminente” la llegada de las vacunas, aunque todavía no hay una fecha para su recepción. Incluso “es probable que lleguen las vacunas de Sinovac antes que las de Pfizer”, comentó a El País una fuente al tanto de la operativa del gobierno.

En este caso, la mitad de las dosis chinas serán trasladadas al Laboratorio Albert Calmette de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, que es de referencia nacional en tuberculosis, desde donde se distribuirán a todo el país. La otra parte (segundas dosis) irá a la Terminal de Cargas del Uruguay (TCU) en el Aeropuerto de Carrasco.

Desde el laboratorio, las vacunas serán transportadas en los contenedores térmicos, que ya se encuentran en Uruguay, a los distintos vacunatorios de todo el país.

Estos centros debían estar preparados hoy para recibir todos los insumos para comenzar con la inmunización. En efecto, fuentes del gobierno informaron a El País que desde hoy y durante toda la semana, el MSP y la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa distribuirán en camionetas, jeringas, algodón, alcohol y equipo de protección como mascarillas y guantes para el personal.

De acuerdo a un documento interno del MSP al que accedió El País, el gobierno será el encargado de suministrar las jeringas, el suero fisiológico para la preparación de algunas vacunas y las dosis.

Sin embargo, cada centro deberá contar con una lista de insumos como alcohol (70%), alcohol en gel, cajas para descarte, recipientes de residuos contaminados y descartados, planilla para el registro, máscaras, sobretúnicas descartables, tapabocas quirúrgico (uno por turno), guantes y tapabocas descartables y termómetros para hacer el control de la temperatura.

El sábado, durante una reunión del MSP y las mutualistas, las autoridades pidieron a las instituciones que para mañana martes entreguen una lista con los nombres de quiénes estarán a cargo de las distintas instancias dentro de los 80 vacunatorios que se instalarán en todo el país. Los mismos abrirán de lunes a sábado, de 8:00 a 22:00 horas.

También esta semana será clave porque las autoridades reforzarán la capacitación del personal que estará en los vacunatorios y “ajustará” la logística, dijeron fuentes de la Salud a El País.

"Prontos y listos"

La intención del gobierno es trabajar esta semana para “estar prontos y listos”. “De modo que cuando lleguen las vacunas podamos decir ‘ya’”, comentó una fuente al tanto de la logística para la distribución de las dosis.

Alrededor de 80.000 personas vinculadas a la Salud, 25.000 a geriátricos y aproximadamente 60.000 trabajadores de la Educación, entre maestras y docentes de Secundaria y UTU, serán los primeros en vacunarse. De todas maneras, de confirmarse que primero llegarán las dosis chinas, el personal de Salud tendrá que esperar unos días más hasta que lleguen al país las de Pfizer.

Las fuentes dijeron que las autoridades se mostraron enfáticas en la reunión en que no se permitirá que se apliquen dosis a personas por fuera de lo previsto, como ocurrió en Argentina. Para ello, se definió que se cargarán en un sistema informático todas las cédulas de identidad de las personas que podrán ser vacunadas.

Los centros vacunatorios estarán ubicados en hospitales y mutualistas de los 19 departamentos.

En los de menor población está previsto que haya entre tres y cuatro vacunatorios, y entre seis y ocho en los “más grandes”. La excepción será Montevideo, con 43. Allí habrá en los hospitales Pereira Rossell, Pasteur, Maciel, Policial y Militar, Casmu, Círculo Católico, Hospital Evangélico, Cudam, Servicio Médico Integral, Universal, Asociación Española, Casa de Galicia, Médica Uruguaya y el Hospital Británico. Además, se dispondrán 15 puestos de vacunación en el Antel Arena y 15 más en la Facultad de Enfermería.

Sin embargo, aquellas personas que ya tuvieron coronavirus deberán esperar seis meses a partir de haber recibido el alta para inocularse, según aconsejaron a las autoridades los integrantes de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones que funciona en la órbita del MSP.

Últimos casos

Mientras tanto, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó ayer que se detectaron 654 casos de coronavirus en un total de 5.304 análisis realizados (la tasa de positividad pasó de 12,4% a 12,33%).

Por otro lado, se confirmaron cinco nuevos fallecimientos. Dos pacientes de 67 y 96 años de Canelones y tres de 23, 91 y 95 años de Montevideo. Hay 5.976 casos activos, de los cuales 65 están en CTI.

¿Cómo será cada centro vacunatorio según MSP?

Las autoridades verificarán esta semana que cada centro vacunatorio cuente con acceso directo desde la vía pública, que se encuentre cerca de un servicio de emergencia o ambulancia y que tenga espacio para hacer una fila con distanciamiento de 2 metros.

Además, se inspeccionará que cada vacunatorio tenga una sala de espera para usuarios inmunizados con 10 sillas (distanciadas) en las que cada persona pueda permanecer durante 15 minutos tras ser inoculada. Aquellos usuarios que tienen alergias deberán aguardar allí 30 minutos en lugar de 15. Por otro lado, los centros de vacunación deberán contar con implementos habituales como un escritorio, una computadora conectada a internet, sillas, sillón para vacunación, mesada de preparación, lavamanos, jabón y una heladera de frío habitual (2 a 8°C) con termómetro y registro de temperatura. Con respecto al personal que integrará cada vacunatorio, el MSP ya informó que serán seis las personas que formarán parte del equipo.

Una persona será de seguridad, habrá un encargado de tomar la temperatura, un vacunador encargado de cargar las dosis en las jeringas, otro (que podrá ser vacunador o licenciado o auxiliar de enfermería) que será quien las administre y otro que oficiará de respaldo. También habrá un registrador capacitado, el cual podrá ser administrativo, estudiante de Medicina o personal de enfermería.

En paralelo, el gobierno está por lanzar una campaña de sensibilización en medios de comunicación que buscará explicar y dar los detalles básicos sobre el procedimiento para recibir la vacuna. Fuentes del gobierno informaron a El País que es posible que esta semana comiencen a difundirse las piezas publicitarias. Así también lo informó el MSP a las mutualistas en una reunión que mantuvieron por Zoom la semana pasada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados