LA MARCHA DE LA PANDEMIA

El MSP no fijó una fecha exacta para el arribo de las vacunas contra el COVID-19

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó a más de 100 técnicos de mutualistas y hospitales de todo el país que no hay una “fecha cierta” para que Uruguay reciba las primeras dosis.

El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto
Las autoridades de la salud preparan el arribo de las vacunas al país. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó a más de 100 técnicos de distintos hospitales y mutualistas que no hay una “fecha cierta” para que Uruguay reciba las vacunas contra el COVID-19, pero que es inminente el arribo de las dosis.

Fuentes del mutualismo contaron a El País que las autoridades de la salud pidieron a las instituciones médicas “estar prontas” para, en poco tiempo, recibir las vacunas y comenzar a inmunizar a la población. Los jerarcas les aseguraron que la llegada de las dosis será “en cuestión de semanas”, según dijo a El País el gerente de un prestador de salud.

En simultáneo, el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado, que participó en parte del encuentro acompañado por otras autoridades que trabajan en la logística de la distribución de las dosis, informó que en el correr de esta semana se comenzarán a distribuir los insumos en los centros vacunatorios de Montevideo. Uruguay contará con 80 vacunatorios que atenderán al público de lunes a sábados de 8:00 a 22:00 horas.

A su vez, según informó Telemundo y confirmó El País, se espera que la semana próxima también comience la campaña publicitaria de Presidencia para explicar los detalles del plan de inmunización. La misma buscará informar a la población sobre cómo será el procedimiento para recibir las dosis e incluso explicará el contenido de la garantía que cada persona deberá firmar antes de inocularse.

Seis meses de espera.

En paralelo, los integrantes de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones, que funciona en la órbita del MSP, resolvieron aconsejar a las autoridades de la cartera que las personas que tuvieron coronavirus esperen seis meses tras el alta médica para recibir la vacuna, informó Telemundo y confirmó El País con fuentes de la salud. Es una decisión de la comisión basada en la evidencia internacional relativa a cuánto dura la inmunidad que se genera tras haber contraído la enfermedad. Fuentes de la salud informaron a El País que hace semanas el lapso se había fijado en tres meses.

El Poder Ejecutivo todavía no anunció qué dosis llegarán primero al país, ni tampoco en qué fecha, aunque se manejó que sería entre fines de febrero y marzo.

Por estas horas en la salud consideran que primero llegarán las dosis de Sinovac o las de Covax y luego las de Pfizer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados