MSP ALERTA

Después de 20 años se detectó el primer caso de sarampión importado en Uruguay

Además el Ministerio de Salud Pública alertó a las personas que tuvieron contacto con el extranjero enfermo. 

Organismos internacionales de salud piden realizar mayor inversión en antibióticos. Foto: F. Ponzetto
Ministerio de Salud Pública. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este viernes que se detectó un caso de sarampión importado en un turista ruso, de 39 años, que viajó desde Buenos Aires a Montevideo el 17 de marzo pasado. Ese mismo día volvió a la capital argentina. Se trata del primer caso que se detecta en el país luego de 20 años -la enfermedad se erradicó en 1999.

Debido a que el hombre ya tenía la enfermedad es que el MSP realiza un llamado de atención a todas las personas que hayan tomado el buque "Papa Francisco" de la empresa Buquebus el domingo 17 de este mes a las 7:30 de Buenos Aires a Montevideo y a las 20:15 de regreso

A todos los involucrados la cartera los insta a que verifiquen que tengan las dosis de la vacuna SRP (Sarampión, Rubeola y Paperas o triple viral) al día de acuerdo a su edad (*). 

El MSP indicó que se debe consultar al médico e informarle que pudo haber tenido contacto con un caso de sarampión en caso de presentar los síntomas como fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis y síntomas respiratorios hasta incluso dos semanas después de haber viajado, e

Las mismas precauciones se aplican para las personas que crean haber tenido contacto con el extranjero en algún otro momento. 

A fines de febrero El País había informado que había preocupación entre los médicos por el ingreso de enfermedades ya erradicadas en el país. En el caso del sarampión en particular la expansión en la región encendía una alarma en especial entre los pediatras locales.

dato

Vacuna.

El ministerio recordó que la vacunación para esta enfermedad es gratuita, no requiere receta y se aplica en cualquier vacunatorio del país. 

* Las personas mayores de 5 años y nacidas luego de 1967 deben tener dos dosis de vacuna SRP.

En el marco de la actual campaña de vacunación, la vacuna SRP se administra según pauta en dos dosis: a los 12 y a los 15 meses de edad.

En niños que cuenten con una sola dosis, se puede administrar la segunda en cualquier momento, siempre que haya transcurrido al menos 1 mes respecto a la primera.

En el caso de lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajarán a zonas donde existe transmisión se recomienda adelantar la primera dosis de esta vacuna. En este caso, de todas formas, deberán recibir las dos dosis previstas en el calendario en forma adicional.

Los lactantes menores de 6 meses, embarazadas, personas con alergia al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados