VACUNAS

Salinas valoró la "altísima efectividad" de Sinovac y Pfizer y explicó las diferencias

El ministro dijo que la vacuna "es la herramienta fundamental para salir de esto, quizá no sea la más importante, pero es una herramienta clave".

Daniel Salinas visita Río Negro este lunes tras el fallecimiento de 15 adultos mayores en un residencial. Foto: Estefanía Leal
Daniel Salinas de visita en Río Negro. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

Horas más tarde de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara el primer informe con "resultados preliminares" del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la efectividad de las vacunas contra el coronavirus que aplica Uruguay, el ministro de esta cartera, Daniel Salinas, se expresó al respecto.

A través de una entrevista con el canal de Presidencia de la República, el secretario de Estado remarcó que en la consideración de 862.045 personas con dos dosis tanto de Coronovac como de Pfizer/BioNtech y pasados los 14 días de la última dosis, "solamente 20 personas de ese universo estuvieron internadas en CTI, y solamente 14 fallecieron".

El ministro entiende que estos resultados muestran una "altísima efectividad tanto para prevenir el ingreso al CTI como para prevenir la muerte".

También se refirió a la diferencia que muestra el estudio respecto a la reducción en la mortalidad que generan las vacunas (Coronavac 97% y Pfizer 80%). "Los pocos fallecidos con Pfizer son personas que ya traían de por sí muchas comorbilidades y muchas enfermedades previas. Tal es así que los fallecidos fueron de 80 años y hasta inclusive 100 años. Su condición los predeterminaba de alguna manera", dijo.

Si bien Salinas no adelantó detalles, puntualizó que cuentan con datos de aquellos que tienen una sola dosis hasta el momento. "Esto nos permite afirmar que es indispensable darse las dos dosis y tener los 14 días", dijo.

"Una sola dosis realmente no es suficiente para generar una reacción en el cuerpo que nos proteja de forma efectiva", añadió.

El ministro recordó la exhortación a las personas a vacunarse y estimó que para el 15 de junio la cartera podría culminar con la lista de espera de los agendados para recibir las vacunas.

"Se ha demostrado que la vacuna es la herramienta fundamental para salir de esto, quizá no sea la más importante, pero es una herramienta clave. Estamos convencidos y los números lo dicen", enfatizó.

Por otra parte, explicó que no incluyeron el impacto de la vacuna de AstraZeneca en el estudio porque como se comenzó a vacunar el 16 de abril, la segunda dosis recién será el 16 de julio, a lo cual hay que sumarle 14 días a partir de la última dosis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error